Portugal se abre paso como referente de la socialdemocracia y un ejemplo para España

Pedro Sánchez y Antonio Costa en su encuentro de junio de 2015
Pedro Sánchez y Antonio Costa en un encuentro de junio de 2015.

Su economía comparte con la española una posición estratégica como puente entre América Latina y Europa. Ambos países parten de dos importantes activos, consolidados en el mundo: sus idiomas y sus identidades culturales. Costa ha tenido la destreza de mantener la identidad socialista en su Gobierno.

Portugal se abre paso como referente de la socialdemocracia y un ejemplo para España

¿Goza de buena salud la socialdemocracia? Suecia es el país modelo de la socialdemocracia. En ningún otro país europeo los socialdemócratas han tenido  tantos éxitos. Han sido la fuerza más poderosa en todas las elecciones al parlamento desde 1917, pero no siempre han puesto al primer ministro.

Los socialdemócratas utilizaron sus largos períodos de gobierno para crear un sistema de bienestar integral, especialmente en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, que sigue siendo un modelo hasta el día de hoy. Sin embargo, en los años 90 el sistema se volvió demasiado caro, por lo que incluso los primeros ministros socialdemócratas se vieron forzados a hacer recortes. Como resultado, el partido sufrió una fuerte pérdida de votos y pasó varios años en la oposición.

Pero quizá hoy es Portugal  el país en donde está enraizando con más fuerza el programa socialdemócrata. El primer ministro Antonio Costa está sabiendo  avanzar, en medio de la terrible pandemia, hacia mayores cotas de igualdad y progreso en el país hermano.

Antonio Costa ha tenido la destreza política de mantener la identidad plena en el Gobierno del Partido Socialista, trazando alianzas inteligentes con el resto de la izquierda portuguesa. Un buen ejemplo a seguir a este lado de la frontera. @mundiario

Antonio Costa.

Quién es Antonio Costa

Redacción.- El socialista Antonio Luís Santos da Costa (Lisboa, 17 de julio de 1961) es un jurista y dirigente político portugués, actual primer ministro de Portugal desde 2015. Previamente, entre 2007 y 2015 fue alcalde de Lisboa. Asimismo, desde 2014 es secretario general del Partido Socialista.
Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, Antonio Costa fue miembro de la Asociación Académica (1982-1984) y director de la Revista da AAFDL (1986-1987). Hizo un posgrado en Estudios Europeos en el Instituto Europeo de la Universidad Católica Portuguesa. El 24 de noviembre de 2015, fue nombrado primer ministro de Portugal por el presidente Cavaco Silva. El socialista Antonio Costa ejerció la abogacía antes de empezar su carrera política
António Costa es hijo del escritor Orlando António da Costa, de origen goense (India) y francés, y de la periodista portuguesa Maria Antónia Palla.
La economía del país que lidera Antonio Costa comparte con la española una posición estratégica como puente entre América Latina y Europa. Ambos países parten de dos importantes activos, consolidados en el mundo: sus idiomas y sus identidades culturales. @mundiario​

 

Portugal se abre paso como referente de la socialdemocracia y un ejemplo para España
Comentarios