Buscar

MUNDIARIO

¿Qué implica el portazo del TSJM a Sanidad?

El motivo de la decisión del TSJM no es otro que el menoscabo de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. El ministro de Sanidad ya ha pedido la convocatoria para llevar a cabo una reunión entre el Grupo Covid-19 y la Comunidad de Madrid, para analizar la decisión.
¿Qué implica el portazo del TSJM a Sanidad?
Salvador Illa. / RRSS.
Salvador Illa. / RRSS.

Maira Perozo

Periodista.

La Comunidad de Madrid se ha deslastrado de las medidas que limitan la movilidad en la capital, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya rechazado este jueves las directrices que restringían desde el pasado viernes 2 de octubre el desplazamiento en diversos municipios de la región debido al aumento de casos de coronavirus.

El motivo de la decisión del TSJM no es otro que el menoscabo de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. De esta manera, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso del Tribunal ha tumbado las medidas que habían sido publicadas el pasado viernes por la Consejería de Sanidad, las cuales preveían actuaciones sanitarias coordinadas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud. Así lo han informado desde el TSJM.

"Nuestro sistema constitucional articula instrumentos jurídicos de diversa naturaleza que ofrecen cauces jurídicos diferentes para delimitar, modular, restringir e incluso suspender los derechos fundamentales de las personas, respetuosos con las garantías constitucionales",apunta el TSJM,

De esta manera, los ciudadanos podrán volver a desplazarse por la Comunidad de Madrid sin el riesgo de ser multados. Eso sí, en principio siguen vigentes las medidas que ya se habían aprobado con anterioridad, como la prohibición de reunirse en grupos de más de seis personas o límites de horarios a la hostelería.

¿Qué sucederá a partir de ahora?

La respuesta de Salvador Illa no ha tardado mucho, y es que el ministro de Sanidad ya ha pedido la convocatoria para llevar a cabo una reunión entre el denominado Grupo Covid-19 y la Comunidad de Madrid, para discutir y analizar este portazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a las medidas que apenas han durado poco más de una semana.

Por su parte, si el Gobierno de Pedro Sánchez considera insuficientes estas medidas y ve necesario volver a cerrar Madrid, no le queda otra opción que remitirse al Congreso y aplicar el estado de alarma en la Comunidad madrileña. En caso de que el mismo sea aprobado, Sanidad tendrá un margen de mejora a la hora de estudiar medidas que no ataquen directamente los derechos y libertades fundamentales a los que alude el TSJM. @mundiario