El portazo de la CUP no sienta bien al PDeCat

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT. / Twitter.
Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT. / Twitter.

La coordinadora de los posconvergentes culpa a los anticapitalistas de provocar un "bloqueo". Pascal pidió "responsabilidad" para forjar un acuerdo entre los partidos independentistas.

El portazo de la CUP no sienta bien al PDeCat

La decisión de la CUP con relación a la investidura de Jordi Sànchez no ha sentado bien en las filas del PDeCat. La coordinadora general de los posconvergentes, Marta Pascal, criticó el domingo la postura de la CUP de abstenerse en una eventual investidura del expresidente de la ANC como presidente de la Generalitat, y les culpó de plantear un "bloqueo".

"¿A quién más quieren enviar a la papelera de la historia?", reprochó a los anticapitalistas, a quienes acusó de "creer que tienen el derecho a vetar a todo el mundo", reseña El Periódico.  Tras el consejo nacional del PDeCat, Pascal pidió "responsabilidad" para forjar un acuerdo entre los partidos independentistas y compromiso a cumplir los pactos.

"No hay dudas que la persona que tiene que encabezar la Presidencia de la Generalitat tiene que ser alguien de esta lista", recalcó. Sobre una posible renuncia de Carles Puigdemont y Toni Comín a su acta de diputado para lograr los votos necesarios para Sànchez, mantuvo que es una opción que no se ha puesto sobre la mesa en el consejo nacional aunque tampoco lo ve necesario.

La dirigente del PDeCat descartó tener que llegar a unas nuevas elecciones y llamó a seguir negociando a puerta cerrada para conseguir un Govern estable que resuelva la encrucijada. "No estamos en la fase ni del postureo, ni la unilateralidad, ni la desobediencia, sino en la de dar cumplimiento al mandato de los ciudadanos del día 21", avisó Pascal.

Desde la CUP han explicado que no se trata de un veto al nombre del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), sino de un rechazo al acuerdo global, que también incluye la organización del Consejo de la República en Bruselas y la presidencia simbólica de Carles Puigdemont. "Tenemos una alternativa que no pasa por el simbolismo, el simbolismo no sirve para el movimiento republicano", ha asegurado el portavoz de los anticapitalistas, Vidal Aragonés. @mundiario

Comentarios