El portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid se suma a la lista de Pablo Iglesias

Serigne Mbayé. / TW @PabloIglesias
Serigne Mbayé. / TW @PabloIglesias
El senegalés llegó en patera a España en el año 2006. Ha sido mantero, ha trabajado en la construcción, de administrativo y ahora es copropietario de un restaurante vegetariano.
El portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid se suma a la lista de Pablo Iglesias

El aún vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha anunciado a través de Twitter el 'fichaje' del senegalés Serigne Mbayé para sumarse a la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Mbayé llegó a Tenerife en patera en 2006 tras abandonar su país. "Soy de un pueblo de pescadores de Senegal. Aprendí el oficio desde muy pequeño y salía a navegar con los adultos. No teníamos que ir muy lejos, porque había abundancia de peces. [...] Estudiaba mucho y sacaba buenas notas en el colegio", contaba sobre sí mismo en 2018 en la revista Ethic.

A su llegada a Tenerife estuvo internado cuatro días en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). También estuvo en un centro de acogida en A Coruña y después llegó a Madrid. Allí regularizó su situación y ejerció como mantero, trabajó también en la construcción y como administrativo. Finalmente monto con otros socios un restaurante vegetariano.

El motivo de su marcha de Senegal fue, según relata, la sequía y los "barcos industriales que trabajan para grandes multinacionales". Mbayé narra que ambos aspectos acabaron con el trabajo en la tierra y en el mar, "por eso, decidí irme. Con unos amigos, organizamos una patera."

Serigne Mbayé sigue "soñando con mi pueblo de pescadores. Con mi familia. Con aquella plenitud. El cambio climático y los atropellos del mundo desarrollado, me la han arrebatado". Mientras tanto, este 2021 se estrena como figurante en la lista electoral de Unidas Podemos. @mundiario

Comentarios