El porcentaje de españoles a favor de la monarquía constitucional se incrementa

La princesa Leonor, el Rey Felipe VI, la reina Letizia y la Infanta Leonor. RR SS.
La princesa Leonor, el Rey Felipe VI, la reina Letizia y la Infanta Leonor. / RR SS.
Un 54,3% de españoles apoyaría la monarquía constitucional en un hipotético referéndum frente al 30,3% que haría lo propio con la república, según una encuesta dada a conocer por LaSexta.
El porcentaje de españoles a favor de la monarquía constitucional se incrementa

El apoyo a la monarquía sube al 54,3% en España y el apoyo a una hipotética nación republicana cae al 30,3%. Así lo ha dado a conocer LaSexta a un día del discurso del Rey que parece ser esperado este año con mucho más alborozo que otros.

El barómetro de la cadena revela un aumento desde el mes de septiembre de más de 20 puntos porcentuales en el apoyo a la Corona, subiendo de un 34,3% al 54,3% de españoles. Por el contrario, los defensores de la república habrían pasado del 43,8% al 30,3%.

A pesar de los datos, de esta encuesta también se desprende que la ciudadanía española no está por la labor de enfrentar una hipotética votación para decidir sobre el modelo de estado: un 67,1% de los encuestados no cree que sea necesario hacer un referéndum. Y tan solo los votantes de Unidas Podemos, con un 88,7%, muestran su respaldo a esta posibilidad.

Los votantes de Vox son los que se muestran más en contra de celebrar una votación (97,1%) seguidos de los del PP (94,9%) y los de Ciudadanos (87%). Los votantes del PSOE son los más indecisos: un 57,9% no cree que sea necesario y un 42,1% si se muestra partidario del referéndum.

Por edad, la franja de 18 a 35 años apoyaría mayoritariamente la monarquía en un 48,1%, mientras que los ciudadanos de 36 a 54 años validarían el actual sistema con un 55,4%. Por último, los españoles de 55 a 75 años aprobarían la monarquía con un 58,1%. Por género, el 55,3 % de los varones y un 53,3% de las mujeres apoyarían la monarquía.

En cuanto a nota, los votantes de Vox (8,28) y PP (7,13) dan a la Casa Real un notable frente a los de Ciudadanos, que otorgan una nota peor (6,24). Por su parte, los votantes socialistas suspenden a la monarquía con un 4,19 y son los votantes de Podemos los que ofrecen la valoración más negativa, con tan solo un 1,51 de nota media. @mundiario

Comentarios