¿Por qué Luis Bárcenas, extesorero del PP, no está en prisión preventiva?

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
Para que el instructor pueda ordenar el ingreso en prisión como medida cautelar tiene que ser solicitado por el fiscal o por otra parte acusadora personada en la causa, caso del PSOE.
¿Por qué Luis Bárcenas, extesorero del PP, no está en prisión preventiva?

Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Quizá muchos ciudadanos se hagan esta pregunta ante situaciones procesales similares a la del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y que llevaron a otros a ingresar en la cárcel de forma provisional, entre otras cosas para evitar que destruyan pruebas o intenten sacar de mentiras algo de "verdad judicial" a lo largo del procedimiento. Pues la respuesta es muy fácil con la ley en la mano: porque nadie lo ha pedido. Y es que, con la ley en la mano, para que el juez de instrucción pueda ordenar el ingreso en prisión como medida cautelar, tiene que ser solicitada por el fiscal o por cualquier otra parte acusadora personada en la causa, como es el caso del PSOE. Un partido que después de haber pedido, por este turbio asunto, la dimisión del presidente del Gobierno tendrá que dar explicaciones ahora de su insólita posición procesal.

Pero lo más sorprendente no se queda ahí, a la vista de que la misma Fiscalía había apreciado la existencia de riesgo de fuga en el acusado. Es decir, la concurrencia en este caso de uno de los supuestos habilitantes para que el juez decidiera enviar por una temporada a la sombra a este tal Bárcenas, cuyas peripecias tampoco hay muchas dudas de que estén provocando alarma social a la ciudadanía.

Comentarios