¿Por qué la Justicia española no registró todavía la casa de Bárcenas ni la sede del PP?

Sede central del PP, donde trabajaba Luis Bárcenas.
Sede central del PP, donde trabajaba Luis Bárcenas.
Al diario 'El País' también le llama la atención que no se haya investigado qué fue de las cajas de documentos que el propio Bárcenas presumió de haber sacado del PP antes de marcharse.
¿Por qué la Justicia española no registró todavía la casa de Bárcenas ni la sede del PP?

"Resulta sorprendente que no se hayan producido registros en el domicilio del presunto delincuente ni en los locales del partido (PP), y que tampoco se haya investigado qué fue de las cajas de documentos que el propio (Luis) Bárcenas presumió de haber sacado de la sede central del PP antes de marcharse". Es uno de los mensajes clave del editorial que publica el diario El País, bajo el título "Chantaje al Estado".

 El Gobierno, que ha usado varias veces su mayoría absoluta para bloquear las explicaciones debidas por el caso Bárcenas, se encuentra cada vez más enmarañado en los escándalos sobre la financiación del partido en el poder y conminado a explicarse tras el giro estratégico de su antiguo gerente y tesorero. Ese cambio certifica el fracaso de la táctica seguida por el PP, tratando de negar toda responsabilidad o residenciarla exclusivamente en Bárcenas, y evidencia el chantaje planteado por una persona que parece buscar el disfrute de la libertad y del dinero que ha situado fuera del alcance del fisco, a costa del Estado de derecho, según observa el diario de Prisa.

El partido gobernante en España se ha negado a dar explicaciones de las pruebas e indicios de ilegalidades en su financiación. Pero la oposición política quiere saber si el presidente Mariano Rajoy y sus colaboradores cobraron sobresueldos y si el presidente mintió al negarlo. Y la sociedad, harta de la corrupción política, necesita y exige saber la verdad de una vez. Es otra de las conclusiones del editorial  del primer periódico que publicó los llamados ‘papeles de Bárcenas’ con la contabilidad B del Partido Popular.

El PP despreció la importancia de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas reproducidos por El País a partir del 31 de enero, alegando que se trataba de “fotocopias de fotocopias”. Pero la teoría de la manipulación quedó desmontada definitivamente con la entrega a El Mundo de un par de páginas originales, inocuas a efectos judiciales —la fiscalía y la justicia conocen de sobra la veracidad de esas dos páginas y todas las demás del cuaderno de Bárcenas—, pero en clara advertencia de que 28 años de trabajo para el PP le permiten al extesorero Bárcenas llevar el desafío mucho más lejos.

“Más allá de lo que llegue a probarse judicialmente -indica el mencionado editorial-, ahora queda la palabra de Bárcenas contra la del presidente del Gobierno, quien negó personalmente, el 2 de febrero, haber recibido ni repartido dinero negro. Está cuestionada la legalidad de la financiación del PP y planteada la posible violación de la ley de incompatibilidades por parte de miembros del Gobierno de Aznar, si efectivamente cobraron sobresueldos al tiempo que ejercían de ministros”.

Comentarios