¿Por qué decidirá la Audiencia que Ruz es competente para instruir los papeles de Bárcenas?

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
Después de los distintos posicionamientos procesales de los dos magistrados manteniendo ambos "su" competencia, ahora tiene que resolver el órgano superior cuál de los dos debe llevar en exclusiva el caso.
¿Por qué decidirá la Audiencia que Ruz es competente para instruir los papeles de Bárcenas?

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Para este miércoles se ha fijado el día para que por la sección correspondiente de la Audiencia Nacional se resuelva el peculiar conflicto positivo de competencia suscitado entre el titular del juzgado número 3 (Gómez Bermúdez) y el magistrado que actualmente se encarga del juzgado número 5 (Pablo Ruz). Lo califico así porque solo es posible plantear entre los juzgados centrales un conflicto de naturaleza territorial con otro órgano jurisdiccional.

Se trata, en rigor técnico, de un conflicto derivado, en todo caso, de las normas de reparto entre los juzgados centrales de la Audiencia Nacional. Es decir, se trata de decidir si la querella interpuesta por Izquierda Unida, que fue repartida en su momento al juzgado de Bermúdez, debía de haber sido adjudicada al de Ruz por estar ya conociendo de un asunto con el que aquella guardaría una estrecha y determinante conexión: los llamados papeles de Bárcenas, ex tesorero del PP, y la trama Gürtel.

Después de los distintos posicionamientos procesales de los dos magistrados manteniendo ambos "su" competencia, ahora tiene que resolver el órgano superior cuál de los dos debe llevar en exclusiva el caso. Una decisión que parecería clara atendiendo a los antecedentes de la misma Audiencia Nacional que deberían inclinar así la balanza a favor del "juez natural" al que correspondió por turno la citada querella, es decir, a Gómez Bermúdez. Sin embargo, la Audiencia va a decidir que Bermúdez se tenga que inhibir en favor de Ruz. Y, a la espera de conocer los fundamentos en que los magistrados apoyarán esta decisión, me atrevo adelantar desde MUNDIARIO lo que ahora me parece también claro: el rancio principio de la "incontinencia de la causa" puede servir de anclaje para esta decisión y para que sea un único juez -Ruz- el que instruya todo el entramado que parece aflorar de una supuesta trama de financiación ilegal del Partido Popular.

Hasta ahora no han aparecido indicios de que Gürtel fuera el mecanismo permanente de recaudación de dinero del PP a cambio de contratas y adjudicaciones públicas, y si de que unos "sinvergüenzas" se lucraron de sus privilegiados contactos en los aledaños del partido y sus administraciones. Gürtel y Bárcenas pueden ser una parte de la supuesta financiación ilegal del PP, pero quizá no sean los únicos instrumentos de recaudación a cambio de concesiones y obras públicas, porque, precisamente, en la querella que ahora deberá integrar el juez Ruz a la instrucción, señalan nuevos apuntes contables de empresas y entregas dinerarias al PP por parte de particulares.

Comentarios