Los populistas han recibido 1 de cada 5 votos europeos desde el inicio del año pasado

Marine Le Pen. / RRSS
Marine Le Pen. / RRSS

Los partidos populistas tienen ahora mismo 1,342 de los 7.843 escaños posibles en toda Europa, según un estudio reciente.

Los populistas han recibido 1 de cada 5 votos europeos desde el inicio del año pasado

El populismo autoritario está en aumento en Europa, y parece estar aquí para quedarse, según un nuevo estudio publicado el martes por el European Policy Information Center. El centro estudió las preferencias de voto de la los 28 países de la Unión Europea (cuando todavía se contaba a Gran Bretaña), más Islandia, Noruega, Suiza, y Serbia y Montenegro.

De esta manera encontró que el 18,4% de los europeos votaron por un partido "autoritario-populista" en 2016 y 2017, 7 puntos porcentuales más que en el año 2000. Su definición de "autoritario-populista" incluye a los partidos de izquierda y de derecha, basados ​​en su escepticismo sobre las instituciones multilaterales, su postura anti-migración, su deseo de democracia directa, y una "autoimagen que asegura que las personas están en conflicto con una élite corrupta”.

Según el estudio, 55,8 millones de personas en toda Europa votaron por los partidos autoritarios en sus últimas elecciones, y tienen 1,342 escaños de un total de 7.843 disponibles en todo el continente. Estas opciones políticas ocupan el gobierno en 9 de los 33 países estudiados, que serían Hungría, Polonia, Grecia, Noruega, Finlandia, Letonia, Eslovaquia, Suiza y Bulgaria, aunque no necesariamente siendo el partido más grande del país en cuestión.

Ante estos datos pareciera que no hay indicios de que el apoyo a los partidos anti-sistema vaya a disminuir en el corto plazo, ni siquiera es particularmente probable que el aumento porcentual se ralentice en los próximos años.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Los populistas han recibido 1 de cada 5 votos europeos desde el inicio del año pasado
Comentarios