Los populares en A Coruña se unen para poder tomar el bastón de María Pita

Sede del Partido Popular. / Johnbojaen
Sede del Partido Popular. / Johnbojaen

"Pero, perdona, amiga mía, no es inteligencia mi sabiduría, esta es mi manera de decir las cosas. No es que sea mi trabajo, es que es mi idioma…". Letra para una situación política compleja.

Los populares en A Coruña se unen para poder tomar el bastón de María Pita

Lo tengo en un post desde hace tiempo en mi ordenador, pero es ahora cuando tengo ya casi todos los datos para poder explicar –a mi manera– cómo veo todo esto del Partido Popular en A Coruña, por lo menos, en la figura de dos personas.

A un exdiputado autonómico popular en la primera legislatura, uno de los candidatos llamados a serlo todo en el partido, un incidente lo apartó de esa posibilidad. Ella, lo fue todo y ahora parece que será la candidata a María Pita por la formación azul. Para ello, tuvo que enfrentarse en unas primarias de ida y vuelta que terminaron en el juzgado y con un pacto del cual la que suscribe no conoce los pormenores, pero supone que todos vuelven a trabajar en equipo una vez retirada –acertadamente– dicha demanda.

En una canción –de nuevo de Alejandro Sanz–, tenemos muchas de las claves de lo sucedido. Y gracias a un éxito, además, del año 1997, cuando los protagonistas eran ya importantes dirigentes. Ahora que están obligados a entenderse, recordemos la canción:

– "Amiga mía, no se qué decir, ni qué hacer para verte feliz ojalá pudiera mandar en el alma… llenarte los bolsillos de guerras ganadas de sueños e ilusiones renovadas…"

– "Yo quiero regalarte una poesía tu piensas que estoy dando las noticias…"

– "Amiga mía, ojalá algún día escuchando mi canción, de pronto, entiendas que lo que nunca quise fue contar tu historia porque pudiera resultar conmovedora…"

– "Pero, perdona, amiga mía, no es inteligencia mi sabiduría, esta es mi manera de decir las cosas. No es que sea mi trabajo, es que es mi idioma…"

– "Amiga mía, princesa de un cuento infinito, amiga mía, tan solo pretendo que cuentes conmigo, amiga mía, a ver si uno de estos días... Por fin aprendo a hablar sin tener que dar tantos rodeos, que toda esta historia me importa porque eres mi amiga…"

Ahora Alejandro todo lo repite, yo lo dejo aquí… Insisto, cada párrafo hay que ponerlo en clave estrictamente política, ahí es donde cada estrofa tiene su lectura transformada, cada estrofa nos cuenta cómo ha sido esta relación de dos amigos ahora obligados a entenderse. Es una manera inteligente que tienen los populares de sumar y esto, al fin y al cabo, es de lo que se trata… para reconquistar el palacio de María Pita. @mundiario

Comentarios