El Popular desmiente los rumores sobre su venta y su valor bursátil se cae

Emilio Saracho (de pie), presidente del Banco Popular. / Twitter
Emilio Saracho (de pie), presidente del Banco Popular. / Twitter

La entidad sigue en una situación que parece casi terminal y ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que seguirá la estrategia planeada por Emilio Saracho.

El Popular desmiente los rumores sobre su venta y su valor bursátil se cae

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sido notificada por el Banco Popular sobre los problemas de liquidez de éste. Ha sido el mismo banco el que lo ha confirmado mediante un comunicado enviado a los despachos de la comisión y en el que explica que cuenta con varios asesores para sus proyectos ya anunciados de ampliar -otra vez- su capital y de una "operación corporatiav". No obstante, niega de que todo sea a fin de cerrar una venta de emergencia. Su valor bursátil se desplomó en un 6.64% en el Ibex 35 al cierre de la jornada.

"En relación con la noticia difundida hoy en un medio digital, Banco Popular Español, S.A. desmiente categóricamente que haya encargado la venta urgente del banco. Desmiente que exista un riesgo de quiebra del banco. Desmiente que el presidente del Consejo de Administración haya comunicado a otras entidades financieras la necesidad inminente de fondos ante una fuga masiva de depósitos", sostiene el banco.

Esta información llega luego de que El Confidencial publicara en la tarde de este jueves que había contratado a JPMorgan y Lazard para cerrar una venta debido al alto "riesgo de quiebra" y que intentaba a la desesperada salvarse de la bancarrota ante la "fuga masiva de depósitos de los clientes. "El artículo por tanto difunde premisas y datos falsos".

"Al cierre del trimestre, tal y como se informó la semana pasada, el patrimonio neto del banco ascendía a 10.777 millones de euros y la ratio de capital total se situaba en 11,91%, por encima de las exigencias regulatorias. Es falso igualmente que haya datos de la Asociación Española de Banca que manifiesten que el banco perdiera 6.000 millones de euros de depósitos en el mes de enero. Tampoco es cierto que el Banco haya desistido de los procesos de desinversión de activos no estratégicos iniciados, los cuales siguen su curso normal", agrega el comunicado.

Respecto a su venta a manos de otra entidad, el Popular ha dicho que  la estrategia de su alto mando se mantiene intacta y que ya trabajan en su desarrollo, "el cual incluye la potencial realización de una ampliación de capital o una operación corporativa. A tal efecto, el Banco cuenta con diversos asesores especializados que le apoyarán en el desarrollo de dicha estrategia. Toda la organización de Banco Popular continúa desarrollando su actividad bancaria dentro del marco habitual", reza el documento. La organización ha señalado que se reserva el derecho de tomar acciones legales pertinentes.

Reuniones a escondidas

Con todo y la certeza del comunicado, varias fuentes del mercado han asegurado que Emilio Saracho, máximo responsable del banco, ya se ha reunido con varios homólogos para plantearles la posibilidad de que adquieran al Popular. El jueves la entidad cerró la jornada bursátil con una caída del 6.64% en su valoración, aunque las últimas cinco sesiones llegó al 21% de revalorización a raíz de estos rumores de venta.

El País cita a sus fuentes fuentes financieras para confirmar que el banco no ofrece "confianza y seguridad sobre sus planes. Ha dicho que está calculando cuánto capital necesita para cubrir sus provisiones, pero pasa el tiempo y no emite mensajes claros. Saracho es presidente desde enero, pero dice que necesita hasta el verano para concretar los números. Es demasiado tiempo para una entidad que está en el ojo del huracán". Las mismas fuentes consideran contradictorio que Saracho insista en negociar con otros bancos "si desconoce su verdadero agujero. ¿Cómo se puede negociar si no se puede precisar cuánto vale una entidad?".

Comentarios