Pompeo carga contra China por la captura de doce activistas de Hong Kong

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.
El secretario de Estado americano ha pedido a Pekín que excarcele a los 12 activistas que buscaban escapar a Taiwán. 
Pompeo carga contra China por la captura de doce activistas de Hong Kong

Estados Unidos y China cierran el año con una nueva tensión política. La Administración de Donald Trump ha denunciado el encarcelamiento de un grupo de 12 activistas prodemocracia de Hong Kong que trataron de huir por mar Taiwán. Han pedido su inmediata liberación porque habría nuevas sanciones políticas y económicas.

“Un régimen que evita que sus propios ciudadanos se vayan no puede pretender ningún tipo de grandeza o liderazgo global. Es simplemente una frágil dictadura, con miedo de su propia gente”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

"El caso expone una vez más la brutalidad de Beijing, el flagrante desprecio por los tratados internacionales que ha firmado y su desprecio por los derechos del pueblo de Hong Kong”, añadió. Pompeo, quien deja el cargo el 20 de enero luego de la derrota electoral del presidente Donald Trump, ha catalogado a Pekín como su adversario global. 

La reacción de Washington se debe a que un tribunal de Shenzhen encarceló el miércoles a 10 activistas por la democracia de Hong Kong con hasta tres años de prisión después de que intentaron huir en lancha rápida a Taiwán, una democracia autónoma reclamada por Beijing.

La condena por cruzar ilegalmente la frontera se produce cuando China reprime la disidencia en Hong Kong, imponiendo una estricta ley de seguridad a pesar de las promesas anteriores de garantizar un sistema separado en la antigua colonia británica y centro financiero. 

Durante los 130 días que los activistas permanecieron bajo custodia en la China, ninguno de los 12 pudo ponerse en contacto con sus familias o representantes legales de su elección, y los abogados contratados por las familias habrían rechazado encargarse del caso tras haber recibido amenazas por parte de las autoridades chinas. @mundiario

Pompeo carga contra China por la captura de doce activistas de Hong Kong
Comentarios