Pompeo confirma su asistencia a la reunión de la OEA sobre la crisis en Venezuela

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, asistirá este jueves a la reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis en Venezuela.

Pompeo confirma su asistencia a la reunión de la OEA sobre la crisis en Venezuela

Pompeo tiene previsto dirigirse al consejo permanente de la OEA, informó un funcionario del Departamento de Estado, después de que Washington reconociera el miércoles la autoridad de Guaidó.

El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro, iniciado el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó junto a una decena de países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina.

La juramentación de Guaidó desató una avalancha de reacciones internacionales, la mayoría de apoyo, aunque la ONU pidió "diálogo" para evitar un "desastre".

La sesión en la OEA fue convocada el martes, previa a la autoproclamación de Guaidó, para analizar "los recientes acontecimientos en Venezuela" a solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2.3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.  @mundiario

Comentarios