Pompeo asegura que “el cambio en Venezuela está llegando”

Mike Pompeo. Casa Blanca.
Mike Pompeo, secretario de Estado. / Casa Blanca.
El secretario de Estado de EE UU asegurá haber ordenado a su equipo "pensar cómo reabrir la Embajada de Estados Unidos en Caracas”.
Pompeo asegura que “el cambio en Venezuela está llegando”

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU, ha asegurado que pronto se reabrirá la Embajada estadounidense en Venezuela durante una videoconferencia con un reducido grupo de periodistas. 

“Maduro no puede aguantar para siempre, y la presión contra el régimen es mayor que nunca”, afirmó Pompeo. “Estados Unidos sabe que el cambio está llegando, y por eso he ordenado a mi equipo que empiece a pensar en cómo reabrir la Embajada de EE UU una vez empiece la transición”.

El secretario dijo que pronto “el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de restaurar su democracia”, por lo que Washington quiere asegurarse de que “sepan físicamente que los estadounidenses están a su lado”. “Izar la bandera en la Embajada de Estados Unidos en Caracas sería un gran símbolo de eso”, dijo Pompeo, “y espero el día en que eso pueda ocurrir”.

Aunque no dio ninguna fecha concreta, las palabras de Pompeo son una nueva muestra de aliento de parte de la Administración de Trump que semanas atrás puso recompensa por la cabeza de Maduro y varios de sus colaboradores más cercanos.

Pese que hace un año EE UU retiró a todo su personal diplomático de Venezuela, el secretario de Estado afirma que los canales de comunicación con el régimen se mantienen: “Nos comunicamos todo el tiempo, lo estoy haciendo ahora mismo. Seguiremos comunicando nuestras expectativas y las del pueblo venezolano a todos, incluido a Maduro”.

En marzo, EE UU ofreció un plan alternativo para acabar con la crisis venezolana con elecciones sin la participación de Maduro ni Juan Guaidó. “Nos anima el hecho de que el mundo se ha unido a este plan. Los 27 miembros de la Unión Europea, el grupo de Lima, y muchas naciones individuales han apoyado este importante marco”, aseguró Pompeo. Pero Maduro “rechazó en cuestión de horas nuestro marco para una transición democrática, porque lo último que quiere son elecciones libres y justas”. “Ninguna recuperación es posible con Maduro. La enfermedad, la cárcel, el hambre y la miseria son las únicas cosas que puede ofrecer a un país que se sienta sobre las mayores reservas de petróleo del mundo”, concluye Pompeo. @mundiario

Comentarios