Buscar

MUNDIARIO

Pompeo acusa a China de violar los derechos humanos de los musulmanes

El secretario de Estado norteamericano cargó contra Pekín por su grosero comportamiento frente a esta comunidad islámica. No descartó que Washington lance advertencias por este asunto.

Pompeo acusa a China de violar los derechos humanos de los musulmanes
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El Gobierno de EE UU vuelve a poner en peligro el intento por restablecer su relación comercial con China. El secretario de Estado, Mike Pompeo, lanzó duras críticas contra Pekín por el presunto trato inhumano sobre los musulmanes. “No se trata solo de una enorme violación de los derechos humanos, sino que no pensamos que al mundo o a China le interese implicarse en esta clase de comportamiento”, dijo en una entrevista televisiva.

Sin embargo, Pompeo continúo con su línea dura sobre China. “Xi Jinping gobierna el país como el líder de un pelotón de tanques, un pequeño negocio o un país, es responsable de las cosas que pasan en su nombre”, añadió. En esa línea, uno de los funcionarios influyentes de la Administración Trump replicó: “Como dijo el presidente en otro contexto sobre Hong Kong, queremos garantizar que estos asuntos son manejados de manera humana”.

Pompeo tampoco estuvo ajeno de la reciente tensión entre China y la NBA, luego de que un directivo de la franquicia norteamericana manifestará su apoyo a las protestas prodemocráticas en Hong Kong, en su cuenta de Twitter.  

“Creo que el costo reputacional para esas compañías será cada vez más alto, según les alcance el largo brazo de Pekín y destruya su capacidad y la de sus empleados -en el caso de la NBA, de los miembros de sus equipos y sus gerentes generales- de hablar con libertad sobre sus opiniones políticas”, zanjó.

Como sea, Washington aplicó esta semana nuevas sanciones a Pekín por su presunto maltrato a los musulmanes. Entre las medidas se destaca que las empresas del gigante tecnológico ingresaron a una lista negra y se dispusieron restricciones a las visas de funcionarios gubernamentales y del Partido Comunista Chino. @mundiario