Polonia moviliza a sus tropas tras la explosión registrada en la frontera con Ucrania

Explosión en Polonia. / RR SS.
Explosión en Polonia. / RR SS.
Varsovia, alineada con la OTAN, investiga la explosión que pudo haber sido ocasionada por un misil perdido. Durante el martes, Rusia dirigió una serie de ataques contra varias ciudades ucranianas. 
Polonia moviliza a sus tropas tras la explosión registrada en la frontera con Ucrania

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, se ha visto en la obligación de convocar al Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional luego de registrarse una explosión en la frontera que su país comparte con Ucrania.

El ataque ha sido registrado en la localidad de Przewodów, en la provincia de Lublin, que está a pocos kilómetros de la frontera de Ucrania, en territorio de la OTAN y la Unión Europea. Las autoridades polacas se encuentran investigando el origen de la explosión que, de entrada, podría ser de un misil desviado, según informan medios locales. Todo parece apuntar un misil perdido que terminó en la frontera entre Ucrania y Polonia, dejando un saldo de dos muertos. 

Ante esta eventualidad, Morawiecki decide poner en alerta a las tropas, mientras está “verificando” si necesita activar el artículo 4 de la OTAN, de la que Polonia es miembro. Dicho artículo expone que en caso de que la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes se vea amenazada, los Estados miembros consultarán entre sí los pasos a seguir. 

El gobernador de la provincia no ha dado declaraciones oficiales, pero se dirige al lugar de los hechos para constantar lo sucedido. Rusia ha salido a negar la autoría de la explosión y acusa a Varsovia de “provocación”. Por su parte, un alto cargo estadounidense citado por la agencia Associated Press ya confirmó que la explosión ha sido causada por un impacto de un misil ruso. Pero en Pentágono ha sido más cuidadoso en confirmar dicha afirmación. “Nos estamos tomando las informaciones muy en serio”, estableció un portavoz de la inteligencia estadounidense, sin llegar a confirmar que un misil ruso cruzó la frontera polaca. En la misma línea, la OTAN analiza lo ocurrido “en estrecha colaboración” con el gobierno afectado.

La explosión ocurre cuando Rusia llevó a cabo el mayor ataque con misiles contra Ucrania. En plena cumple por el G-20, Moscú ha lanzado una serie de ataques contra varias ciudades ucranianas, incluida la capital.  El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que esta explosión supone “una escalada muy significativa” y “un ataque contra la seguridad colectiva”, y solicita a la OTAN que actúe. 

"Hoy, lo que advertimos sucedió hace mucho tiempo: el terror no se limita a nuestras fronteras nacionales", insistió Zelenski en su mensaje a la comunidad internacional. "¿Cuántas veces ha dicho Ucrania que el estado terrorista ruso no se va a limitar a nuestro país? Es solo cuestión de tiempo antes de que el terror ruso vaya más allá", afirma. 

 

"Cuanto más tiempo sienta Rusia la impunidad, más amenazas habrá para cualquiera que esté al alcance de los misiles rusos", advirtió. "Y quiero decir ahora a todos nuestros hermanos y hermanas polacos: ¡Ucrania siempre los apoyará!".

El Ministerio de Defensa ruso acusa al gobierno polaco de "provocación deliberada para escalar la situación". "No se han realizado ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniopolaca por parte de medios de destrucción rusos", argumentan. "Los restos publicados por los medios polacos no tienen nada que ver con las armas rusas".

Otros países han respondido condenado la explosión y señalando a Rusia aunque sin aportar pruebas, en especial, aquellos que guardan frontera con dicho país. El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, afirmó en Twitter que: “El régimen criminal ruso disparó misiles que apuntaron no solo a civiles ucranios, sino que también cayeron en territorio de la OTAN en Polonia. Letonia apoya plenamente a los amigos polacos y condena este crimen”. Además, han solicitado a la Alianza Atlántica proporcionar defensas aéreas para Polonia y “parte del territorio de Ucrania”.

 

“Estamos muy preocupados por la caída de misiles rusos en Polonia. Rusia debe explicar lo sucedido. Los ataques sin sentido a la infraestructura deben detenerse de inmediato. La imprudencia de Rusia está fuera de control”, apuntó por su lado el ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad.

“Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados. Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con nuestro estrecho aliado Polonia”, informó el Ministerio de Exteriores de Estonia en un comunicado.

De confirmarse que la explosión fue a causa de un misil ruso, podría ser el detonante de una escalada sin precedentes en una guerra que nadie, a parte de Putin, quiere. Esta sería la primera vez que un ataque de Moscú termina en territorio aliado de la OTAN y la UE, y que además, causa dos muertos. @mundiario

Comentarios