Políticos españoles expresan su rechazo a la polémica petición de disculpa de México 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. RR SS.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / RR SS.

Llueven las críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por la carta enviada al rey Felipe VI, pidiendo que España se disculpe por los abusos de la conquista. Solo Podemos ha dejado claro que respalda la inédita solicitud.

Políticos españoles expresan su rechazo a la polémica petición de disculpa de México 

Crece la tensión entre México y España. Llueven las críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por la carta enviada al rey Felipe VI, pidiendo que la nación española se disculpe por los abusos de la conquista. 

Quizás también te interese: 

 

Luego de que el Ejecutivo español expresara su rotundo rechazo el argumento de la misiva firmada por AMLO, los políticos españoles han reaccionado, también, en contra de la polémica petición mexicana para recuperar los lazos entres ambos países. 

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, explicó que considera que la solicitud del mandatario norteamericano es “una afrenta para España”. Asimismo, el también diputado en el Congreso exigió al gobierno de Pedro Sánchez que le diga a ese “gobierno izquierdista” que España “no acepta difamaciones” sobre la historia.

“Demuestra una ignorancia escandalosa y es una afrenta contra España y su historia”, sentencio Casado. “No vale con notas de oficio de embajadas ni declaraciones edulcoradas de embajadores”, agregó. “Sánchez se ha puesto del lado de los comunistas, dictadores y populistas”. 

En el otro extremo, el presidente del partido Vox, Santiago Abascal, afirmó que “López Obrador, contagiado de socialismo indigenista, no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico”.

Lo propio hizo el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien sentenció que la carta del mandatario mexicano es una “ofensa intolerable al pueblo español”. “Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento. Cuando gobernemos lideraremos la unión, y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica”, añadió. 

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este martes que el rey Felipe VI “no tiene qué pedir perdón a ningún país, y no va a ocurrir esto, cosa que ha dejado en claro el gobierno en el comunicado que desde ayer tiene el Ministerio de Exteriores”. En esa línea, la representante ha destacado que España ha reaccionado “como corresponde a un país de la importancia y del prestigio del nuestro, con una posición clara del gobierno a través del Ministerio de Exteriores”.

El ministro de Cultura, José Guirao, entre tanto, prefirió resta importancia al asunto. “No pienso que motive un choque para nada”. Aseguró, al tiempo que agregaba que la carta de AMLO responde a una corriente de “pensamiento contemporáneo” de origen “indigenista” que “no pone en contexto los hechos históricos de lo que fue la presencia española en México”.

En medio de esta lluvia de críticas, Podemos ha sido el único partido en dejar claro que respalda la inédita solicitud de disculpa. La vocera del partido en el Congreso, Ione Belarra, utilizó la red social Twitter para fijar posición. “López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la ‘Conquista’. Si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”, escribió. @mundiario 

Comentarios