Políticos no, deportistas sí: boicot de EE UU a los Juegos de Invierno de Beijing

Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing. RR SS.
Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing. / RR SS.

La Casa Blanca confirma que no enviará ningún representante diplomático a las Olimpiadas invernales de 2022 en Beijing como forma de protestas ante los abusos del Gobierno chino.

Políticos no, deportistas sí: boicot de EE UU a los Juegos de Invierno de Beijing

El Gobierno de Joe Biden ha decidido realizar un boicot contra China por abusos contra los derechos humanos en Xinjiang. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que EE UU no enviará a ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing.

Los políticos sin duda tienen un papel dentro de las Olimpiadas, pero los verdaderos protagonistas son los deportistas que no tendrán ningún problema para poder asistir. La secretaria de prensa destaca que su gobierno quiere dejar un "mensaje claro" sobre los abusos de derechos humanos, que no sobrepasan ningún negocio por muy importante que sea.

"La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de la República Popular China en Xinjiang", declaró Psaki de forma clara y concisa.

Pese a lo anterior, aclaró que el equipo estadounidense cuenta con el "apoyo total" de la administración, pero que es imposible "contribuir a la fanfarria del juego". "La representación diplomática u oficial de EE UU trataría estos juegos como si fueran negocios habituales frente a los atroces abusos y atrocidades de los derechos humanos de la República Popular China en Xinjiang, y simplemente no podemos hacer eso", destacó la portavoz.

De igual forma, la secretaria de prensa quiso aclarar que la Administración de Biden buscará más medidas para hacer frente al abuso de los derechos humanos de China. Esto no es el “final de las preocupaciones que plantearemos sobre los abusos a los derechos humanos", manifestó.

No habrá boicot completo

Aunque EE UU busca llamar la atención sobre los abusos de los derechos humanos en el gigante asiático, no consideran justo penalizar a sus atletas por los errores de terceros, por tanto, todos podrán asistir a las Olimpiadas. La última vez que EE UU decidió realizar un boicot completo fue durante el mandato de Jimmy Carter en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.  @mundiario

Comentarios