¿Qué es hoy un político? ¿Estamos ante la decadencia o el final del político?

Grouxo Marx.
Grouxo Marx.

¿Estamos realmente ante la decadencia de la política en general? La sociedad mundial está defraudada y ya no confía en los políticos: ¿cuál puede ser la solución?

¿Qué es hoy un político? ¿Estamos ante la decadencia o el final del político?

Los acontecimientos que se producen dairiamente demuestran que el concepto de Político está distorsionado, al ser muy distinto al del mero concepto.

> ¿CUAL ES LA MISIÓN Y FUNCIÓN DE UN POLÍTICO?

Cogiendo la definición de Wikipedia, “un político es una persona que se dedica a realizar actividades políticas. Es una persona vinculada a la administración pública. Es toda persona afiliada a un partido político y que ha sido elegido o nombrado para tareas asociadas a organismos, asociaciones o instituciones públicas” …”los políticos son elegidos o nombrados como representantes del pueblo en el mantenimiento, la gestión y administración de los recursos públicos”…”debe velar por el interés general de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicio al pueblo y no hacia sí mismo….”es una persona que ejerce influencia sobre el modo en como una sociedad es regida, por medio del conocimiento sobre las dinámicas sociales y el ejercicio del poder

La política es una rama de la moral que se ocupa de crear y mantener una sociedad libre, compuesta por hombres libres, que resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva.

> ¿UN POLÍTICO SABE CUAL ES SU MISIÓN Y FUNCIÓN?

Si hacemos una encuesta y preguntamos a los políticos ¿crees que sabrán responder? Yo creo que sí, la teoría la saben perfecta, el problema es que los medios que utilizan para ejercer su función no parecen los adecuados, si vemos el descontento general de los ciudadanos del mundo.

Hace un año hice la pregunta a un concejal en una conferencia sobre la mujer emprendedora, en el que su participación se basó en criticar las medidas que tomaban otros partidos políticos. Su respuesta teórica fue correcta, pero al recriminarle su intervención por no aportar nada constructivo y recordarle los casos de corrupción de su propio partido, se quedó sin argumentos. Demostró vivir otra realidad, alejado del sentir del ciudadano, no aportando soluciones, sino solamente la crítica de lo que hacen los demás.

> EL CASO ESPAÑOL

Es el que más conozco porque vivo en España. Queridos lectores, estoy muy decepcionado en cómo funciona la política en España. Soy apolítico y solo valoro la gestión que los políticos hacen. Yo creo que los únicos que confían en la política son los propios políticos ¡nadie más! El sistema está corrompido en todos sus estamentos, desde la Casa Real hasta el vedel de la administración más humilde. Todo lo que es controlado por un poder público está corrompido. Vivimos en una sociedad hipócrita que han creado los políticos, estamos hechos a su imagen y semejanza. Criticamos la corrupción y el fraude, y nos alarmamos, pero todos queremos hacer lo mismo en la medida de nuestras posibilidades.

Me preguntaban ayer ¿cómo no lo vas a hacer, si nos están robando permanentemente? Es muy triste como intervenciones en el Congreso como la de hace unos días y que os pongo aquí  el enlace web, no tengan repercusión mediática, y si las oímos nos quedemos impasibles. Es, en mi opinión y sin duda, el mayor escándalo que se ha producido en nuestro país, y que ahora en un ejercicio de prepotencia y de lapsus emocional, el Sr. Pujalte ha destapado.

http://www.youtube.com/watch?v=FW1rU8YsOoA#t=10

http://www.youtube.com/watch?v=DwWaXDBE9IQ

Creo que estas dos intervenciones son la muestra palpable de la situación en la que estamos: la decadencia de la política. A mi me producen nauseas.

Pero las misma indignación como la que me produce que no haya repercusión mediática ni solución a las denuncias que el Sr.Perez Reverte o el Sr. Jordi Evole del programa Salvados realizan todas las semanas desde hace años. Es como si no dijeran nada.

La sociedad se queda impasible, alarmada, pero impasible, por lo que volvemos a la pregunta que se hace la sociedad ¿y qué le vas a hacer?

> ¿CUAL ES EL PROBLEMA?

Las noticias que recibimos de casi todas las partes del mundo nos muestran que la población en general está descontenta con sus dirigentes políticos, y además sea cual sea el régimen político que gobierne en ese país. Es sorprendente por lo decepcionante que es.

En mi opinión, el problema es que el político tiene un exceso de poder sin control efectivo por parte de nadie

El político es un ser humano, y el ser humano de por sí, recordemos, es un animal, racional, pero animal. Por naturaleza el ser humano tiende a aplicar todos los vicios que la vida pone a su alcance. La educación y las reglas del juego que rigen la sociedad hacen que vayamos adaptándonos para que podamos convivir. Si no hubiera normas ¿qué pasaría? Pues como si no hubiera semáforos, pasaríamos unos por encima de otros y nos destruiríamos.

Pero, por otra parte, un exceso de normas o unas normas que no logran el objetivo dan lugar también a un ambiente de nula convivencia porque resurgen los vicios que todo ser humano tiene en su naturaleza de humano racional, la autodefensa utilizando su inteligencia para fastidiar o incluso matar al que le perturba.

> ¿HAY SOLUCIÓN? CUATRO MEDIDAS BÁSICAS

Según un político, su castigo es la inhabilitación (no ejercer más cargos públicos) o la pérdida de votos. También podría ser la cárcel.

Desde aquí propongo cuatro medidas a tomar con carácter inmediato.

1.- Seguridad Jurídica

Aplicación de una justicia prioritaria para resolver casos de corrupción, con repercusión mediática para conocimiento de todos los ciudadanos. Aplicación cautelar inmediata del embargo del patrimonio de familiares de un acusado por corrupción.

2.- Transparencia

Control sobre la gestión económica de todas las entidades e instituciones de participación pública, al mismo nivel que cualquier empresa privada

3.- Consenso

Hay tres pilares sobre los que descansa la sociedad que tienen que tener una ruta común en la gestión de todos los partidos políticos: educación, sanidad y justicia. La ruta debe ser la misma para todos, gobierne quien gobierne.

4.- Gestión Económica Eficiente

La gestión de las instituciones y entidades públicas no puede ser deficitaria, como cualquier empresa privada.

Pero…queridos lectores, estas medidas no se van a producir porque el sistema es corrupto por naturaleza y esas medidas acaban con el sistema actual que defino como una dictadura democrática.

La medida a tomar desde ya es, en mi opinión, NO VOTAR. En primer lugar, porque no hay nadie digno de merecer la confianza de que gestione el país y en segundo lugar porque sería alargar por más tiempo la decadencia evolutiva de la sociedad.

> ¿QUÉ PASARÍA SI NADIE VOTASE?

Entiendo que se produciría una parálisis en la institución, como pasaría con una empresa sin representante, lo cual es posible aunque pueda parecer ilógico a la vez que sorprendente. En el caso de una empresa, los socios se hacen responsables de lo que ocurra a la empresa por haber permitido, aceptado y votado que la empresa quede sin representantes. En nuestra sociedad, los socios se asimilarían a los ciudadanos, por lo que nosotros, como ciudadanos, tendríamos la responsabilidad de empezar de cero, construyendo una nueva manera de gestionar nuestro país..

La primera cita la tenemos con las elecciones europeas. Queridos lectores, piénsenlo y apliquen la inteligencia que cada uno de ustedes como animal racional llevan en su interior.

Finalmente, y antes de votar, mire este enlace a una web que circula por la red en estos días, un mensaje de una ciudadana ucraniana que debe hacernos pensar sobre la solución a este desmadre que está creciendo a pasos agigantados en todo el mundo

http://youtu.be/gnq2kHnt_WA

 

Comentarios