La política exterior marroquí es responsabilidad constitucional exclusiva del Rey

Banderas de España y Marruecos
Banderas de España y Marruecos.
El Rey de Marruecos tiene tres responsabilidades exclusivas en la Constitución marroquí: la política exterior (artículo 55), la jefatura suprema de las fuerzas armadas (artículo 53) y la gestión del ámbito religioso (artículo 41).
La política exterior marroquí es responsabilidad constitucional exclusiva del Rey

A lo largo de la historia contemporánea hispano-marroquí siempre hubo declaraciones políticas que crisparon brevemente el buen entendimiento entre los dos estados, de costumbre los dos países pasan página puesto que las dos naciones saben pertinentemente que las cuestiones de política exterior son responsabilidad exclusiva de la jefatura del Estado español y de la casa real marroquí.

Hace apenas unas cuantas semanas atrás, el líder de Podemos hizo declaraciones hostiles a la posición marroquí sobre la cuestión del Sáhara, pocas horas después el presidente Pedro Sánchez se precipitó para declarar que la política exterior de España es de incumbencia y responsabilidad del presidente español y de la titular de exteriores y que las declaraciones del líder de Podemos no representa a la línea directora de la política de exteriores del estado español.

El Partido Justicia y Desarrollo -PJD- tiene una larga historia en crear controversias

Anteayer, el jefe del gobierno marroquí El Othmani hizo lo mismo cuando se le preguntó por la cuestión espinosa de Ceuta y Melilla, y como  de costumbre, los medios de comunicación sacaron estas declaraciones de su contexto, que no eran nada más que de consumo con pretensiones políticas puesto que el partido islamista del jefe del gobierno (PJD) sufre una baja radical en su popularidad.

No es la primera vez que el partido PJD provoca incidentes diplomáticos. El predecesor de El Othmani –Benkiran– también creó un incidente diplomático con Rusia  El Othmani hasta suscitó la controversia el 11 de diciembre cuando criticó la reanudación de la relaciones diplomáticas con Israel, y luego se retractó al ver el enfado de la opinión pública marroquí.

España sabe pertinentemente que la política exterior marroquí es responsabilidad exclusiva del rey de Marruecos Mohamed VI, como ya puse en relieve en la entradilla de este artículo.

Marruecos afirmó en ocasiones repetidas que todo lo que se dice por parte de partidos políticos marroquíes se limita a declaraciones de consumo interior, un poco a imagen de España y otros países que disponen de partidos populistas. @mundiario

 

Comentarios