Alfonso Dastis, una elección acertada para la política exterior española

Alfonso Dastis jurando su cargo como Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. / @MAECgob
Alfonso Dastis jurando su cargo como Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. / @MAECgob

El nombramiento del prestigioso diplomatico como nuevo Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España es una señal clara de la intencion de proseguir avanzando en el proceso de integracion europea y en la relación especial con América Latina en esta legislatura.

Alfonso Dastis, una elección acertada para la política exterior española

Tras el desbloqueo de la situación política en España con la investidura del nuevo Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha procedido también a la conformación del nuevo ejecutivo con los respectivos responsables ministeriales. Destaca favorablemente entre las novedades el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, incorporado a a la carrera diplomática en 1983. En la actualidad se desempeñaba en Bruselas como Embajador Permanente ante la Unión Europea pero detrás de si están mas de treinta años de actividad en la esfera diplomática. Anteriormente había ejercido como Embajador ante la Republica de Holanda, del 2004 al 2007. Pero su labor diplomática también la ha desarrollado en diversas responsabilidades en Madrid como Asesor en la Presidencia del Gobierno, en Nueva York como Consejero en la Representación de España ante las Naciones Unidas o en las tareas de organización de la exitosa Presidencia española de la Unión Europea en 2002.

El carácter dialogante del nuevo Ministro Dastis, del que ha hecho gala durante toda su carrera profesional, sin duda será un elemento que contribuirá a posibilitar entendimientos con las distintas fuerzas parlamentarias.

Alfonso Dastis tiene ante si importantes retos como son el papel de España en la Unión Europea postBrexit o la relación con América Latina, ámbitos centrales de la política exterior española. Una política exterior en la que tendrá mucha mayor influencia el Congreso de los Diputados al encontrarse el nuevo Gobierno en minoría parlamentaria. Sin embargo el carácter dialogante del nuevo Ministro Dastis, del que ha hecho gala durante toda su carrera profesional, sin duda será un elemento que contribuirá a posibilitar entendimientos con las distintas fuerzas parlamentarias. Debe tenerse en cuenta además que la política exterior, a diferencia de otras políticas de índole interno, exigen una continuidad en el tiempo y objetivos para tener efectividad. En este marco las políticas exteriores de España en las ultimas décadas, bajo los ministros Solana, Westendorp, Pique, De Palacio, Moratinos, Jiménez o el anterior Ministro Margallo han seguido tres grandes ejes: el papel en el seno de la Unión Europea, la relación con America Latina y la cooperación con nuestros vecinos del Mediterraneo. Sin desatender las relaciones con los Estados Unidos, que sufrieron  altibajos en algunos periodos, asi como el papel en Naciones Unidas (donde España ostenta en la actualidad un puesto bianual no permanente en el Consejo de Seguridad) y las relaciones con Africa, Asia y Oceanía.

La recuperación de un puesto en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, la ampliación de nuestra presencia en Naciones Unidas así como un papel más activo en los foros europeos e internacionales, son tareas inmediatas para el nuevo Ministro.

La política exterior española, una potencia media pero con una amplia influencia internacional fruto de su relación especial con América Latina y su peso como cuarta economía de la zona euro, tiene desafíos como recuperar el peso especifico en diversos foros internacionales. La consecuencion de un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue un destacado logro de la diplomacia española pero es obvio que la presencia española en las instituciones internacionales no se corresponde con el peso real político y económico del país. La recuperación de un puesto en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, la ampliación de nuestra presencia en Naciones Unidas asi como un papel más activo en los foros europeos e internacionales, tras el parón de un largo año provocado por la situación de interinidad en España, son tareas inmediatas para el nuevo Ministro.

En todo caso el Ministro Dastis cuenta con importantes avales ante estos desafíos. En Bruselas, donde se ha destacado como un hábil y respetado negociador que estudia al detalle los expedientes, ha sabido rodearse de un equipo de valiosos colaboradores. Destaca entre ellos el tambien diplomático de carrera Nicolás Pascual De la Parte, actual Embajador ante el Comité de Politico y de Seguridad en el Consejo de la Unión Europea que desarrolló un meritorio y unánimemente reconocido trabajo tanto en el Gabinete del Presidente Aznar y posteriormente como Asesor del ex Presidente Felipe González en el Grupo de Reflexión para el Futuro de la Unión Europea. También ejerció responsabilidades destacadas en las Embajadas ante Irlanda y Alemania en momentos de especial intensidad de las relaciones de ambos países con España.

En definitiva los desafíos de la política exterior española se presentan de primera magnitud en este próximo 2017 y de hecho ya se están preparando las diferentes Cumbres Bilaterales con diversos países europeos (Alemania, Francia, Italia, Polonia, etc) y varios viajes oficiales tanto de S.M. Felipe VI como del Presidente del Gobierno a América Latina, África y Asia en los próximos meses. En esta materia, fundamental dada la vertiente exportadora de la economía española y nuestros compromisos adquiridos en el marco de las estructuras de seguridad como la OTAN o las Misiones de Paz de Naciones Unidas, es necesario una visión global que trascienda el corto y medio plazo para garantizar el desarrollo y seguridad futura de España en un entorno internacional cambiante e incierto .

Comentarios