La política española, a pesar de su complejidad, sigue amparada en discursos simples

Charles Michel y Pedro Sánchez, en La Moncloa. / Mundiario
Charles Michel y Pedro Sánchez, en La Moncloa. / Mundiario

Sánchez avisa, por ejemplo, a ERC de que solo PSOE y Podemos garantizan el diálogo sobre Cataluña, lo cual no es ninguna novedad. Tampoco lo es que insista en que la solución solo puede encontrarse en el marco de la Constitución y el Estatuto.

La política española, a pesar de su complejidad, sigue amparada en discursos simples

La política española, a pesar de su complejidad, sigue amparada a menudo en discursos simples. El presidente Pedro Sánchez, por ejemplo, le recuerda a ERC que solo PSOE y Podemos garantizan el diálogo sobre Cataluña, lo cual no parece nada nuevo. Tampoco lo es que el presidente del Gobierno insista en que la solución a la "crisis política" solo puede encontrarse en el marco de la Constitución y el Estatuto. Sería noticia lo contrario pero lo que dice Sánchez es simplemente obvio.

Hay más. Cosas, por ejemplo, falsas. “Había que resolver la crisis de gobernabilidad y lo hicimos en 48 horas", dice Pedro Sánchez. Sería veraz si ERC le apoyase o se abstuviese, pero sin ERC no ha resuelto nada. De entrada, ERC mantiene su no a investir a Sánchez tras una primera reunión con el PSOE.

Al debate español se suma el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que  pide al PSOE que “pare” la coalición con Podemos y ofrece un pacto con el PP. Curioso que sea él y no Pablo Casado el encargado de un mensaje de semejante calado.

Y de la política a la poesía, porque todo se mezcla de alguna manera: al catalán Joan Margarit lo han hecho premio Cervantes 2019. El poeta catalán, cuyas obras completas se han publicado recientemente bajo el título de 'Todos los poemas (1975-2015)', recibe el más prestigioso galardón de las letras en español. Por si alguien tiene dudas hubo mensaje presidencial y todo: "Dice Joan Margarit que la poesía es la más exacta de las letras. Hoy, por su poesía, recibe el más alto galardón de nuestras letras. Poeta en catalán y en español, el Premio Cervantes reconoce su obra como expresión de nuestra cultura y nuestra diversidad." Palabras de Pedro Sánchez.

También, de la política a la justicia, porque la Audiencia Nacional imputa al expresidente del BBVA Francisco González por el caso Villarejo. Casi nada. @mundiario

Comentarios