La política española llora la muerte de Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución

José Pedro Pérez-Llorca. / RR SS.
José Pedro Pérez-Llorca. / RR SS.

A los 78 años de edad, quien fuera ministro del Gobierno de Adolfo Suárez, falleció este miércoles a causa de una enfermedad pulmonar que padecía y que este fin de semana empeoró. El mundo de la política se viste de luto.

La política española llora la muerte de Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución

El mundo de la política se viste de luto por el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, uno de lo siete padres de la Constitución española. A los 78 años de edad, quien fuera ministro del Gobierno de Adolfo Suárez, falleció este miércoles a causa de una enfermedad pulmonar que padecía y que este fin de semana empeoró.

Político, diplomático y Jurista, Pérez-Llorca fue electo diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) el 15 de junio de 1977 en las primeras elecciones luego de la restauración de la democracia y posteriormente, en representación de dicho partido, formó parte de la ponencia encargada de la redacción del borrador de la Constitución, aprobada en 1978. Fue también uno de los negociadores de la incorporación de España a la OTAN, en 1983.

Nacido en Cádiz en 1940 y graduado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, para luego ampliar su formación académica en las universidades alemanas de Friburgo y Múnich y en la London School of Economics an Political Science, Pérez-Llorca ocupó en el Ejecutivo las carteras de la Presidencia, de Administración Territorial y de Asuntos exteriores, entre 1979 y 1982. Fue consejero de la delegación española en la XXI y la XXII Asamblea General de la ONU

Durante un corto período de tiempo, Pérez-Llorca estuvo vinculado al Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván, pero poco después se incorporó al recién creado Partido Popular, encabezado por José María Areilza y Pío Cabanillas, que en enero de 1978 se unió al UCD. En octubre de ese mismo año, presidió el I Congreso de UCD.

Casado, Sánchez y Rivera se despiden de Pérez-Llorca

No faltan las muestras de cariño y despedidas en redes sociales hacia el exministro español. De todos los mensajes, destacan el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los líderes del Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente.

Según el comunicado emitido por el despacho de abogados de Pérez-Llorca, la capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid). @mundiario

Comentarios