La política española se divide por el discurso del Rey

Felipe VI. Casa Real.
Felipe VI. / Casa Real.
Felipe VI llamó a la unidad frente a la crisis del coronavirus. Este discurso fue el más visto del monarca con 15,6 millones de expectadores.
La política española se divide por el discurso del Rey

El discurso de Felipe VI ha causado división entre la clase política española. El PSOE y los partidos de derecha como Ciudadanos y el Vox han apoyado al Rey, mientras que Podemos -partido aliado del Gobierno- y otros partidos de izquierda han sido más críticos con el monarca, especialmente por el escándalo de Juan Carlos I.

La vicepresidenta tercera y Transformación Digital, Nadia Calviño, fue una de las primeras en asegurar que el discurso del Jefe de Estado está "perfectamente alineado" con el del Gobierno.

Lo mismo que Calviño han opinado los partidos de derecha como el Partido Popular, Vox o Ciudadanos. “El Rey lidera una Nación golpeada por el coronavirus para apoyar a los afectados y homenajear a los profesionales sanitarios. La historia nos pone frente a nuestros valores de responsabilidad y solidaridad. Superaremos esta crisis y España recuperará su pulso, vitalidad y fuerza”, escribió Pablo Casado vía Twitter.

“Comparto las palabras del Jefe del Estado. El pueblo español está respondiendo una vez más con una enorme entereza, solidaridad y generosidad ante la adversidad. Demostraremos de nuevo que somos un gran país. Unidos, resistiremos y venceremos”, aseguró por su parte Inés Arrimadas mediante la misma red social.

De igual forma opininó Santiago Abascal: “Muy de acuerdo con SM El Rey Felipe VI. España es una gran nación, un gran pueblo, y sus enemigos, sean microscópicos o no, nunca podrán con ella. Saldremos adelante. Juntos”.

Aunque Pablo Iglesias evitó hablar al respecto, su partido Unidas Podemos escribió el siguiente tuit: “En tiempos de crisis y combate se toma conciencia del valor de lo común, de lo público, de la res publica. Emociona escuchar las cacerolas que dicen #CoronaCiao”.

De forma parecida piensa Íñigo Errejón, de Más País: “El rey acaba y las cacerolas siguen. No ha estado a la altura del momento. Por suerte los españoles sí lo están”.

Mientras que el presidente de JxCat, Albert Batet, reprochó a Felipe VI no referirse al escándalo de Juan Carlos I.

El discurso del Rey, criticado por no salir antes, fue el más visto en todo su reinado con 15,3 millones de televidentes. @mundiario

Comentarios