Política es el arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres

Sus señorías han gastado una parte del diccionario de la RAE para al fin no llegar a ninguna parte, cuando lo cierto es que a todas partes se llega, cuando se va con la verdad.

Política es el arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres

Para nadie es bueno olvidar lo acaecido en las pasadas elecciones generales, cuando de antemano sabíamos que serían fallidas. Da lo mismo referirse a los políticos como la gente de a pie. Estaba claro. Sobre todo los de la oposición, que conservaban ese odio acérrimo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Y eso pasa porque no hacemos el mismo camino. En tanto sus señorías han gastado una parte del diccionario de la RAE para al fin no llegar a ninguna parte, cuando lo cierto es que a todas partes se llega, cuando se va con la verdad... De no ser así, seguro que tardaríamos más tiempo en salir de este atolladero en que estamos metidos, políticamente, y lo revuelto y enfadado que anda el país..

Nada más comenzar su discurso, ¿recuerdan aquella mirada de tigre que Sánchez le clavó a Rajoy, y Rajoy reaccionó como si le hubiese mordido una víbora? Pues a esta hora, todavía andamos en el mismo punto. Y creo que ya es tiempo de que Sánchez suelte amarras y hable claramente de los pactos con la gente de Podemos y de Ciudadanos (a este último seguirá sin convencerle dicho acuerdo). También sería bueno que Podemos borrara, al menos por el momento, todas esas líneas rojas del independentismo, de los referendos y todas esas trabas, única forma de que se disolviera el cansado proyecto catalán. Si viéramos posible ese acuerdo, España podría ocupar el lugar de progreso y bienestar que le corresponde.

Y en la calle hay hombres y mujeres convencidos de que, acercando posturas, se eliminarían de incómodos espinos los caminos por las que hoy en día se hace difícil transitar. Y hallaríamos la paz. Y la tranquilidad llenaría de sosiego los agitados corazones de los ciudadanos, que tan deseosos están de ello.

Sabemos bien que el manejo de la política no resulta tan fácil como parece. Por bien que la viera así de fácil Guy de Mollet, quien dijo: “Política es el arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres, con el fin de proteger a los unos de los otros”.

Claro que leyendo a Guy de Molle podríamos ir aún más rápidos. Solo que para eso, los partidos tendrían tender puentes de proximidad y entendimiento. Única forma de situar de una vez por todas a esta España nuestra, y que entonces ocupara el lugar que le corresponde como nación importante en la Unión Europea.

El hombre va siempre detrás de las palabras. Y es verdad que la mente ayuda a las palabras, aunque también las palabras ayudan a la mente. Solo que nos ensartamos como si sus señorías fuesen sabios, cuando a veces solo hablan de vaguedades, que no llevan a ninguna parte. Si acaso, haciendo discursos de poca monta. Sólo para distraer al personal. Y eso es un juego de niños. Y la vida de los españoles, en este momento, creo que es algo más.

Comentarios