La Policía registra la sede del Partido Popular Europeo por una investigación alemana

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo. / @vonderleyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo. / @vonderleyen

La operación está relacionada con un presunto caso de corrupción que involucra al líder regional del CDU en el estado alemán de Turingia, Mario Voigt.

La Policía registra la sede del Partido Popular Europeo por una investigación alemana

Los agentes de la policía belga y alemana han realizado un registro en la sede del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, este martes, como parte de las pesquisas de una investigación por un presunto caso de corrupción que involucra al actual líder regional del partido conservador CDU en el estado de Turingia, Mario Voigt, que supuestamente se produjo en Bélgica mientras estaba al mando de la campaña para las elecciones europeas de 2019.

“El partido está cooperando en plena transparencia con las autoridades involucradas, aportando toda la información relevante y documentación. Al tratarse de una investigación judicial en curso, el PPE no hará más comentario”, ha dicho en un comunicado el partido comunitario, liderado por el alemán Manfred Weber, quien supuestamente habría sido quien contrató al propio Voigt para llevar la campaña digital de los conservadores durante los comicios.

Fuentes de los conservadores europeos han informado a la prensa de que el registro tiene que ver con los hechos investigados en Turingia, y que es “una cuestión entre un contratista que trabajó para el PPE durante la campaña de 2019 y uno de sus subcontratistas en Alemania”. Los conservadores han insistido en que no se trata de una irregularidad del grupo dentro del Parlamento Europeo y que las cuentas de campaña del PPE ya han sido auditadas, pero no se encontraron movimientos sospechosos.

Las fuentes han señalado que Voigt no ocupa ningún cargo dentro del partido, de hecho, ha perdido su inmunidad de parlamentario a consecuencia de las investigaciones en su contra en Alemania. Medios alemanes han asegurado que los policías de Bruselas, y los trasladados desde Turingia a la capital comunitaria, han incautado ordenadores relacionados con “irregularidades financieras” investigadas en los juzgados alemanes desde el año pasado.

La justicia alemana investiga la corrupción del CDU

Voigt salió a la escena pública alemana en septiembre del año pasado, cuando se conoció que un fiscal anticorrupción lo estaba investigando por un posible delito de corrupción en transacciones comerciales. Tras perder su inmunidad como parlamentario regional en Turingia, la policía registró su domicilio, el de sus padres y su oficina en busca de pruebas que lo vincularan con una empresa especializada en campañas políticas.

La investigación ha determinado que Voigt, presuntamente, se benefició cobrando comisiones de hasta 17.000 euros por realizar el enlace entre la empresa y el PPE para las últimas elecciones europeas. De hecho, este caso está relacionado con otro escándalo de corrupción dentro del CDU de Turingia, contra el dirigente Mark Hauptmann, dado que la documentación encontrada durante las pesquisas condujo a los investigadores contra Voigt.

Hauptmann llevaba meses bajo el foco de la Fiscalía tras actuar de intermediario en la compra de mascarillas durante la pandemia y supuestamente dejarse sobornar por países asiáticos. El caso está cerrado por falta de pruebas. @mundiario

Comentarios