Un policía de Ohio mató a un joven afroamericano desarmado en su cama

Donovan Lewis. / RR.SS
Donovan Lewis. / RR.SS

Un oficial de la patrulla canina ha disparado contra Donovan Lewis tras abrir la puerta de su habitación, en medio de una orden de arresto en su contra.

Un policía de Ohio mató a un joven afroamericano desarmado en su cama

Un oficial de la patrulla canina de la ciudad de Columbus, en Ohio, ha matado a un joven afroamericano de un disparo cuando estaba sobre su cama, en medio de una orden de arresto, según ha podido constatar un desgarrador vídeo publicado por el Departamento de Policía después de que se produjera la muerte.

Donovan Lewis, un afroamericano de 20 años, ha muerto en su habitación después de que el oficial veterano Ricky Anderson, de la patrulla canina, le asestara un único tiro en la madrugada del martes. El caso se encuentra bajo estudio de la Oficina de Investigaciones Criminales de Ohio, y el oficial ha sido suspendido, según ha informado Elaine Bryant, la jefa del Departamento de Policía local.

El operativo policial ha tenido un trágico desenlace. El oficial Anderson abrió la puerta del dormitorio donde se encontraba Lewis, alrededor de las dos de la madrugada, y le disparó en el abdomen. Las imágenes han sido captadas gracias a las cámaras corporales que los agentes deben llevar por ley en sus chalecos.

En ese momento, los policías encontraron que en la habitación no había ningún arma, ni que el presunto objeto que tenía Lewis en su mano lo era, cuando levantó levemente su brazo, sino un cartucho de vapeo. Las autoridades aseguran que los oficiales llamaron alrededor de ocho a 10 minutos en el exterior del domicilio para detener a una persona, cuya detención había sido solicitada judicialmente por la presunta comisión de los delitos de violencia doméstica, agresión y manejo indebido de un arma de fuego.

Los oficiales arrestaron a Lewis tras dispararle

Bryant dijo en una rueda de prensa que los agentes estuvieron varios minutos llamando a la puerta, tras haberse identificado como oficiales de la policía local, incluso llamando el nombre de Donovan reiteradamente. Siguieron tocando hasta que un hombre salió a la puerta. CNN reportó que el hombre fue puesto en custodia después de que les dijera que estaba dormido, pero encontraron un cuchillo en uno de sus bolsillos.

Unos minutos más tarde otro hombre en el domicilio fue puesto bajo custodia también. Los oficiales preguntaron a los ocupantes de la vivienda si había alguien más bajo el techo, pero Bryant dijo que los agentes no podían determinar si otra persona se encontraba dentro. Por ello llamaron a la patrulla canina, para que uno de los perros alertara de la presencia de terceros.

“Una vez que el oficial de la patrulla canina llegara a la escena, se hicieron anuncios adicionales para que cualquiera que se encontrara dentro de la vivienda saliera, o el agente canino sería liberado dentro del piso”, ha aclarado Bryant. Precisamente en el vídeo puede verse al perro ladrar y señalando la puerta de la habitación en la que se encontraba Lewis.

En el material se puede apreciar cómo un oficial abre la puerta con Lewis en su interior, pocos segundos antes de que el agente Anderson abriera fuego. Los policías procedieron a arrestarle primero para prestarle asistencia médica después, lo bajaron ensangrentado por las escaleras del edificio hasta trasladarle a un centro hospitalario, donde fue declarado muerto alrededor de las 3:19 a.m. @mundiario

Comentarios