La Policía Nacional investiga una supuesta unidad de espionaje rusa en Cataluña

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. / El Pais
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. / El Pais

El caso se lleva con total reserva y por ello se desconocen pormenores del mismo. La misma quiere encontrar indicios sobre un grupo militar que señalan de desestabilizar a países europeos.

La Policía Nacional investiga una supuesta unidad de espionaje rusa en Cataluña

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón abrió una investigación, la cual mantiene en secreto, acerca de las presuntas actividades en Cataluña durante el procés. El señalamiento hace referencia a un grupo que estaría ligado a los servicios de inteligencia rusos, confirmaron fuentes a El País.

El caso está en manos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, la cual se especializa en la lucha antiterrorista. El objetivo es detectar a un grupo militar de élite conocido como Unidad 29155, vinculado con supuestas maniobras para desestabilizar Europa. 

En concreto, la unidad habría estado involucrado con el procés de Cataluña. Estas pesquisas que se recaban están catalogadas como reservadas, por ello las diligencias se mantienen en confidencialidad.

Este grupo militar ruso salió a relucir en medios rusos y en The New York Times que lo vinculó a la supuesta implicación de agentes en algunas repercusiones de alcancen mundial. Entre ellas, el envenenamiento en marzo de 2018 del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Reino Unido. Meses después de aquel atentado, el Gobierno británico acusó formalmente a dos supuestos integrantes del Departamento Central de Inteligencia (GRU en sus siglas en ruso) de las Fuerzas Armadas identificados como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov (nombres falsos) de estar detrás del atentado que costó la vida a una vecina de Skripal y provocó que este y su hija cayeran gravemente enfermos al entrar en contacto con gas tóxico.

Las pesquisas policiales acerca de su relación con Cataluña se suman a todas esas investigaciones. Además, no es la primera vez que existen sospechas de la supuesta injerencia rusa y de sus espías en el desafío independentista catalán. En febrero, el medio de investigación Bellingcat publicó diversa documentación oficial de los servicios secretos rusos que situaban a un oficial del GRU llamado Denís Serguéyev en dos ocasiones en Barcelona. En ambas había viajado con la identidad falsa de Segéi Fedotov. @mundiario

Comentarios