Policía Nacional y Guardia Civil llevan féretros a las puertas del Congreso en protesta contra Pedro Sánchez

Jusapol protesta frente al Congreso. / TW @jusapol
Jusapol protesta frente al Congreso. / TW @jusapol
La protesta surge a raiz del "lamento profundo" que expresó el Presidente del Gobierno por la muerte de un etarra en la cárcel. A la manifestación han acudido representantes del PP, Vox y Ciudadanos.
Policía Nacional y Guardia Civil llevan féretros a las puertas del Congreso en protesta contra Pedro Sánchez

Convocados por Jusapol, asociación española formada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, varios cientos de estos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han protagonizado una llamativa protesta frente al Congreso de los Diputados. Llamativa por lo que portaban en la cabecera de la manifestación: seis féretros cubiertos con la bandera nacional y varias rosas recordado a los asesinados por ETA.

Protestas de Jusapol frente al Congreso. / TW @EnekoCarazoTVE

Protestas de Jusapol frente al Congreso. / TW @EnekoCarazoTVE

El motivo de esta protesta es el lamento "profundo" que expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la muerte del etarra Igor González Sola la semana pasada en el Senado. "Me quiero referir al caso de Igor González Sola, el preso de la banda (el Presidente obvio el adjetivo terrorista) ETA que se suicidó la semana pasada en la cárcel donostiarra de Martutene. Y quiero antes de nada decir algo obvio: lamentar profundamente su muerte. Lo lamento», proclamó con pesar Sánchez, dirigiéndose al senador de Bildu, a principios del mes de Septiembre en el Senado. El terrorista había ingresado en prisión en marzo de 2005 para cumplir una condena de 20 años de cárcel por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación dentro de su actividad en el comando Amaiur de ETA, integrado en el comando Donosti. Se suicidó en la carcel de Martutene (Guipúzcoa) el 4 de septiembre.

Este lamento escoció ha muchos sectores de la sociedad, en especial a miembors de la policía y guardias civiles. "Las víctimas somos nosotros", decía la pancarta de la manifestación de hoy. "Las víctimas somos nosotros y la sociedad en general", ha dicho el portavoz de Jusapol en declaraciones públicas. "Intentan blanquear el pasado, pero no todo vale", agregó. Recordemos que el total de asesinados por la banda terrorista ETA son 486 miembros de fuerzas armadas o cuerpos policiales y 343 civiles.

Al acto han acudido representantes del PP, Vox y Ciudadanos. El resto de partidos políticos con representación en el Congreso no han hecho acto de presencia. También ha habido representación de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo). "Vosotros sois los que derrotasteis policialmente a ETA, pero ellos siguen en las instituciones. Es lamentable. Seguiremos dando la batalla a este y a cualquier gobierno que no apoye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las víctimas del terrorismo", ha declarado Miguel A. Folguera, consejero de la AVT y presidente de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT).

En esta manifestaciónlos representantes de Policía Nacional y Guardia Civil,han querido aprovechar para exigir de nuevo al ejecutivo un protocolo antisuicidios y es que la tasa de suicidios consumados en la Guardia Civil alcanza los 16 casos por 100.000 habitantes, tres más que en la Policía Nacional y cuatro puntos por encima que la media de la población. "Sentimos que hay un Gobierno que nos da la espalda. El ministro Marlaska nunca lamenta los suicidios de los compañeros ni da visibilidad al problema ni proporciona mecanismos para acabar con esta lacra", declaraba Tomás Quesada representante de la asociación de la Guardia Civil, JUCIL, con cierta emoción.

El acto ha terminado con el Himno Nacional. @opinionadas en @mundiario

Comentarios