La policía de Múnich descarta nexos entre el asesino del tiroteo e ISIS

Tiroteo en Alemania. / Twitter
Escena policial tras el tiroteo en Alemania. / Twitter

El joven alemán-iraní de 18 años que mató a varias personas ayer en Múnich se encontraba en tratamiento por depresión. Las autoridades no encontraron nada que lo conecte a ISIS.

La policía de Múnich descarta nexos entre el asesino del tiroteo e ISIS

La policía de Baviera ha descartado que David S, alemán-iraní de 18 años, autor de la masacre de ayer en Múnich, tenga cualquier tipo de vínculo con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Los investigadores han declarado que el individuo estaba en tratamiento por depresión. No obstante, las autoridades sí encontraron bastantes documentos sobre matanzas en la residencia del perpetrador del ataque en su casa en Maxvorstadt, un barrio céntrico de Múnich.

Dentro del material confiscado, se encuentra un libro titulado Amok, por qué matan los estudiantesAmok en alemán es un término utilizado para describir matanzas generadas por un ataque de locura. La policía cree que el atacante había convocado por Facebook a varias personas en el McDonald's en el que realizó el tiroteo. Para eso, la sospecha principal apunta a que habría usado una cuenta falsa bajo el nombre de una mujer para atraer así a las personas al restaurante. 

 El jefe de la policía local indicó que el joven de origen tanto alemán como iraní pudo haberse inspirado en Anders Breivik, quien hace exactamente cinco años realizó un tiroteo atacando a varios jóvenes universitarios en Noruega. La relación, de acuerdo a las autoridades policiales es obvia, puesto que David buscó por Internet información sobre la masacre de Breivik en Oslo y la isla de Utoya, en la que el extremoderechista acabó con la vida de 76 personas. También buscó otra masacre, la de Winnenden, al suroeste de Alemania, en donde en 2009 un joven de 17 años mató a 14 alumnos del colegio en el que él mismo había estudiado.

El mensaje del titular de la policía tuvo tres conclusiones: el atentado no tiene nada que ver con grupos yihadistas ni refugiados, la seguridad se ha reestablecido y no hay ningún motivo para que los residentes del lugar no vuelvan a tener sus rutinas sin ninguna alteración, y el atacante actuó por sí solo. Angela Merkel, canciller de Alemania, manifestó a primera hora del sábado que las autoridades trabajan para averiguar exactamente lo que sucedió.

La mayoría de víctimas son jóvenes de entre 14 y 21 años que se encontraban pasando el rato en las inmediaciones del centro comercial Olympia. La única de las nueve personas que no entra en ese rango de edad es una mujer de 45 años. También trascendió que tres de las víctimas eran de origen kosovar. Un duro cordón policial rodea la escena a fin de encontrar más evidencias. 

El cuerpo del perpetrador fue encontrado a unas cuadras del lugar con señas de haberse suicidado "Fue un solo atacante y está muerto. Ya no genera ningún peligro y eso es lo más importante para nosotros", manifestó Hubertus Andrä, jefe de la policía de Múnich. La policía todavía revisa un vídeo en el que el joven gritaba desde un tejado "¡soy alemán, nací aquí!" al tiempo que avisaba que se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico. @hmorales_gt

Comentarios