La policía de Chile no usará más material antidisturbios tras herir a manifestantes

Carabineros de Chile en una protesta. / Aire de Santa Fé
Carabineros de Chile en una protesta. / Aire de Santa Fé

Las fuerzas de seguridad anunciaron que dejarán de utilizar perdigones, el material antidisturbios utilizados por los agentes. Estos son el punto crítico por el cual señalan de que el gobierno de Sebastián Piñera ha reprimido a sus críticos.

La policía de Chile no usará más material antidisturbios tras herir a manifestantes

Chile suma un mes de protestas, el cual ha dejado 23 muertos y al menos 2.000 heridos. Aunque la policía anunció que dejará de utilizar material antidisturbios, el cual, según El País ha provocado que 964 personas resultaran lesionadas y otras 222 con problemas oculares.

 “Solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte”, señaló Carabineros, la policía chilena, en un comunicado la noche de este martes. La medida ha sido tomada después de que la Universidad de Chile contradijera con un estudio científico la versión oficial de que los balines eran de goma. Según dicho informe, contienen “solo un 20% de caucho y el 80% restante de está compuesto de elementos como sílice, sulfato de bario y plomo”.

Esto levantó aún más las críticas contra el mandatario Piñera que enfrenta la oleada de protestas más grandes desde el regreso a la democracia en el país sudamericano. Las manifestaciones comenzaron el viernes 18 de octubre. Fueron la expresión del malestar de un sector importante de la población que se siente al margen de la senda de desarrollo del país de los últimos 30 años.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha contabilizado 2.391 heridos civiles —964 por disparos de perdigones— y ha llevado 384 casos a los tribunales (273 por torturas y tratos crueles y 66 por violencia sexual). En contraste, el Gobierno ha informado que 1.974 agentes han resultado heridos y 131 cuarteles atacados.

Producto de la presión social y un Universidad de Chile, las autoridades cambiaron su discurso y el propio presidente dijo el domingo que “hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”. Añadió que “no habrá impunidad” en este tipo de casos, que ha derivado en decenas de investigaciones a policías uniformados. @mundiario

Comentarios