Puigdemont, detenido por la policía alemana cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca

Carles Puigdemont en Bruselas. / TV
Carles Puigdemont en Bruselas. / TV

En el contexto legal alemán –diferente del de Bélgica, donde reside Puigdemont–, el expresidente de la Generalitat podría ser trasladado a España, ya que la euroorden es inmediatamente ejecutiva en Alemania, según ha confirmado MUNDIARIO en fuentes judiciales españolas.

Puigdemont, detenido por la policía alemana cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca

La policía alemana detuvo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca. Fue interceptado en aplicación de la euroorden del Tribunal Supremo español cuando hacía el trayecto de Finlandia a Bélgica. Puigdemont acababa de cruzar la frontera en coche en dirección a Hamburgo, en el norte de Alemania.

Las autoridades de Alemania ya han confirmado a las españolas la detención de Carles Puigdemont tras aplicar la euroorden cursada por el juez Pablo Llarena. Este juez también puso en búsqueda y captura a la líder de ERC Marta Rovira y a los exconsellers fugados a Bélgica junto a Carles Puigdemont.

El expresidente Carles Puigdemont fue trasladado a la cárcel alemana de Neumünster tras su detención. Fugado hace cinco meses, declarará este lunes ante un juez alemán con una euroorden encima de su mesa.

El abogado del político catalán detenido en Alemania, Jaume Alonso-Cuevillas, había informado esta mañana de que su cliente había sido "retenido" para hacer unas comprobaciones, pero la policía federal ha confirmado a la agencia alemana de noticias DPA que Carles Puigdemont en realidad ha sido detenido a las 11.19 en Kiel, la capital del Estado federado alemán de Schleswig-Holstein, el único con frontera con Dinamarca. Al menos en España, Carles Puigdemont no podría ser retenido, ya que esa figura no existe legalmente. "O hay detención o no puede haber nada", precisan fuentes de la judicatura a este periódico. 

La furgoneta en la que fue trasladado Carles Puigdemont a Neumünster, tras su detención en territorio alemán. / TwitterLa furgoneta en la que fue trasladado Carles Puigdemont a Neumünster, tras su detención en territorio alemán. / Twitter

 

El Código Penal alemán prevé una pena similar a la prisión permanente revisable para el delito de rebelión. En ese contexto legal –diferente del de Bélgica, donde reside Puigdemont–, si se confirma la detención, el expresidente de la Generalitat podría ser trasladado a España, ya que la euroorden es inmediatamente ejecutiva en Alemania, según ha confirmado MUNDIARIO en fuentes judiciales españolas.

Según la cadena Ser, Alemania castiga con cárcel el intento de independizar por la fuerza una parte del territorio. La Fiscalía española ya trabaja para que sean las autoridades alemanas las que se hagan cargo del proceso de extradición del expresident: la normativa alemana castiga con hasta la cadena perpetua el atentar contra el orden constitucional alemán.

Una vez en España, si finalmente es trasladado, se le notificará el auto y sería trasladado a prisión preventiva, a la espera de ser juzgado. Alemania nunca ha dejado de tramitar una euroorden de la Justicia española. @mundiario

Comentarios