Polémicas declaraciones del ministro Jorge Rodríguez que socavan diálogo en Venezuela

Ministro venezolano Jorge Rodríguez/ RRSS
Jorge Rodríguez, político y ministro venezolano. / RR SS.

El vocero saludó nuevamente que la oposición se sentara a conversar en República Dominicana para resolver la situación que atraviesa Venezuela.

Polémicas declaraciones del ministro Jorge Rodríguez que socavan diálogo en Venezuela

Este lunes el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en su acostumbrada editorial semanal a través del canal del estado, sostuvo que el Gobierno que dirige Nicolás Maduro no llegará a ningún acuerdo con la oposición ni convocará a elecciones si no se retiran las sanciones internacionales contra su país, "el bloqueo económico".

El vocero saludó nuevamente que la oposición se sentara a conversar en República Dominicana para resolver la situación que atraviesa Venezuela.

Su legitimidad no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional ni por la oposición

Rodríguez, ficha fundamental del régimen venezolano, advierte que “Venezuela no va a ir a un evento electoral ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó frente al Departamento del Tesoro de Donald Trump y frente a las autoridades españolas canadienses o de otra índole”, esto a pocas horas de hacer finalizado un encuentro para reiniciar el diálogo con opositores en República Dominicana.

Claro que en esa nueva mesa instalada no hubo acuerdo final, por el contrario se planteó una nueva convocatoria para el venidero 15 de diciembre, una semana después de las elecciones locales, convocadas para el 10 de diciembre.

El ministro, quien fue alcalde de Caracas y presidente del CNE, es también junto a su hermana Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), uno de los emisarios del Gobierno en las negociaciones de Santo Domingo.

Nicolás Maduro no llegará a ningún acuerdo con la oposición ni convocará a elecciones si no se retiran las sanciones internacionales

Uno de los puntos de honor del Gobierno es el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente, instancia que lleva el control legislativo del Gobierno y que fue electa en una convocatoria el pasado 30 de Julio, donde sólo participaron los seguidores del Psuv, partido de gobierno venezolano.

Su legitimidad no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional ni por la oposición, que exige  sea desintegrada, como punto de base del diálogo con el Gobierno.

Rodríguez  citó también entre las peticiones del Gobierno en las conversaciones la creación de una “comisión de la verdad”, que juzgaría la responsabilidad de líderes opositores en las protestas que dejaron más de un centenar de muertos, casi mil heridos y centenares de detenidos, muchos de los cuales aún permanecen privados de libertad. @mundiario

 

Comentarios