Polémica en Perú por la vacunación del expresidente Vizcarra y altos cargos

Discurso del presidente peruano Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra, expresidente de Perú. / Archivo.
El expresidente Martín Vizcarra se defendió asegurando que se presentó como candidato para probar las vacunas contra la Covid-19. El actual presidente Sagasti dijo sentirse "indignado y "furioso".
Polémica en Perú por la vacunación del expresidente Vizcarra y altos cargos

La sociedad peruana se siente indignada por la vacunación privilegiada del expresidente Martín Vizcarra y otros altos cargos. Todo indica que el exmandatario y otros miembros de su Gabinete abusaron de un ensayo que probaba las vacunas contra la Covid-19 para vacunarse mucho antes que el resto de la población.

"Otra vez, los peruanos nos enteramos de que hubo quienes se aprovecharon de un puesto en el aparato estatal para obtener un beneficio indebido", destacó en su editorial El Comercio haciendo referencia a los años de corrupción que ha vivido esta nación. 

Ante la ola de indignación, el actual presidente Francisco Sagasti dijo sentirse "indignado y "furioso" por sucedido, además, responsabilizó de la situación a su antecesor. Vizcarra, obligado por la opinión pública, admitió la semana pasada recibir las dos dosis contra el coronavirus de la vacuna creada por la empresa china Sinopharm, cuando estaba siendo probada en Perú.

El exmandatario se justificó alegando que tanto él como su esposa participaron en el ensayo para probar la vacuna. Sus afirmaciones fueron desmentidas rápidamente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, encargada del estudio, cuestión que terminó por endurecer la polémica. 

A estas alturas, el escándalo ya le ha costado su puesto a las ministras de Salud, Pilar Mazzetti, y Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. De igual forma, la fiscalía de la nación anunció una investigación contra el mandatario para aclarar la forma en que recibió la vacuna.

Mazzetti renunció luego de que el Congreso decidiera iniciar una moción de censura en su contra, mientras que Astete lo hizo luego de confirmarse que ella recibió una dosis del fármaco. Otro alto cargo que recibió la vacuna fue el ahora exviceministro de Salud, Luis Suárez. 

"A raíz de la reciente revelación sobre la vacunación del presidente Vizcarra y de su esposa y del comprensible impacto que esta noticia ha tenido en la opinión pública, soy consciente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis. Por las razones expuestas, he presentado al señor Presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores", dijo Astete admitiendo su error al vacunarse el pasado 22 de enero antes de que iniciara la campaña de vacunación. 

"Realmente me siento indignado y furioso por esta situación que pone en peligro el enorme esfuerzo de muchísimos peruanos que trabajan en la primera línea de defensa contra el Covid-19", declaró por su parte el presidente de la nación. "Es realmente una cosa que todavía no alcanzo a entender ni comprender cómo es posible que algunos funcionarios no hayan tomado en cuenta ni en consideración esta situación", subrayó. @mundiario

Comentarios