La polémica por los civiles armados en las manifestaciones en Colombia

Fuente: https://unsplash.com
Protestas en Colombia. / Unplash.
Manifestantes han declarado portar y usar armas con el fin de contrarrestar los ataques de quienes podrían hacer daño a su comunidad. 
La polémica por los civiles armados en las manifestaciones en Colombia

Polémica en Colombia por los civiles armados que han participado de las manifestaciones. Rafael Guarín, Consejero presidencial para la Seguridad, ha explicado que no están de acuerdo con esas maneras de proceder y no pueden legitimarlas porque constituyen un riesgo muy alto y pueden desembocar en enfrentamientos que socaven los cimientos de la convivencia ciudadana.

Guarín manifestó que evitar que se lleven a cabo ataques contra la fuerza pública es preciso “con el fin de garantizar el monopolio de las armas en cabeza del Estado y que tenga plena vigencia el principio de exclusividad del uso de la fuerza en cabeza del Estado, conforme a la Constitución”.

De modo que, ante las declaraciones de aquellos que han manifestado portar y usar armas, con el fin de contrarrestar los ataques de quienes podrían hacer daño a su comunidad. La postura del Gobierno se mantiene: no legitimar dichas acciones y exhortar a los ciudadanos para que se abstengan de usar armas de fuego con el objeto de defenderse a sí mismos.


Quizás también te interese: 

5 claves para entender las protestas que han dejado más de 800 heridos en Colombia


 

800 heridos en Bogotá 

Por su parte, Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, ha dado a conocer que en la capital colombiana al menos 800 personas han resultado heridas en el desarrollo de estas manifestaciones, de las cuales la mitad son jóvenes y la otra mitad, son policías. López ha resaltado la importancia de que las protestas sean pacíficas, sin vandalismo, sin saqueos ni quemas y no haya necesidad, por ende, de que se tengan confrontaciones.

Son 290 las personas que han sido procesadas, en el marco de estas protestas, por haber cometido actos delictivos, de las cuales 203 han sido imputadas por violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, obstrucción a vía pública e incluso, por homicidio. Es por esto que desde las instancias gubernamentales, se han llevado a cabo acciones para reconocer quiénes pueden estar siendo responsables de delitos cuya comisión, podría orientarse a contribuir a que posiblemente, se desborde un espiral de violencia en el país. @mundiario

Comentarios