Vox da por rotas sus relaciones con el PP al ser declarado Abascal ‘persona non grata’ en Ceuta

Abascal consigue todos sus objetivos con el nuevo PP
El PP de Casado y Vox de Abascal están ahora enfrentados. / @raclos

El partido de extrema derecha dice que no apoyará las iniciativas del PP, pero no se plantea una moción de censura en Andalucía, donde apoya al PP.

Vox da por rotas sus relaciones con el PP al ser declarado Abascal ‘persona non grata’ en Ceuta

"O repara el daño producido con esa votación o no nos va a poder seguir reclamando ayuda para aprobar sus propuestas", ha dicho claramente el portavoz del partido ultra, Jorge Buxadé, en referencia al Partido Popular que, con su abstención en la Asamblea de Ceuta, ha permitido, a juicio de los ultraderechistas, que se declarase “persona non grata” al líder de Vox, Santiago Abascal en la Asamblea de Ceuta.

“Consideramos que el PP ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones por rotas”, ha reiterado Buxadé a su salida de un comité político del partido Vox.

Lo de Abascal tiene su origen en la situación fronteriza de España con Marruecos y cuyo epicentro de la crisis ocurrió en Ceuta, donde Abascal hizo acto de presencia en aquellos días de alta tensión política.

La idea de declarar “persona non grata” en Ceuta a Santiago Abascal vino desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), propuesta que llevó a la Asamblea de Ceuta y desató enfrentamientos entre los representantes de los partidos en Ceuta.

La propuesta ha tomado fuerza con los 10 votos a favor del PSOE, MDyC y Caballas, pero, hubo cuatro votos en contra de parte de Vox y nueve abstenciones de los concejales del PP.

Las abstenciones del PP han causado resquemor en Vox, que ahora presiona al Partido Popular a que revierta esa decisión de lo contrario no se les considerará como aliados.

El partido Vox, aunque no es de una idéntica línea que del PP, ha sido clave para frenar algunos hechos políticos del gobierno de Sánchez en alianza con el PP, pero con este rompimiento dejan el camino libre al líder socialista.

Los aliados contra Abascal en Ceuta, pretenden castigar y condenar su presencia en Ceuta en el momento de los disturbios vinculados a la crisis con Marruecos en el mes de mayo.

Según El País, Abascal el 19 de mayo, en su visita a Ceuta llamó “quintacolumnistas” y “promarroquíes” a los musulmanes ceutíes, “que suponen en torno a la mitad de los 85.000 habitantes de la ciudad”. Al día siguiente le fue cancelado un mitin que tenía previsto.

Las palabras del líder ultra no cayeron bien entre la dirigencia política de Ceuta que finalmente aprobaron en medio de discusiones la declaración de “persona non grata” con la abstención de los miembros del PP.

“El PP no va a poder seguir reclamando ayuda para aprobar sus propuestas en plenos de asambleas autonómicas y ayuntamientos”, ha reiterado Jorge Buxadé, portavoz del partido ultra y que demuestra que a su partido no le basta con el rechazo de la dirigencia del PP en Madrid por lo que hicieron sus compañeros en Ceuta.

La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, tuvo que salir a declarar el domingo en contra de la decisión de los populares en la Asamblea de Ceuta.

“Estas reglas del juego no son del Partido Popular, siempre vamos a estar en contra de declarar ‘personas non gratas’, de los señalamientos y cordones sanitarios”, ha declarado.

Sin embargo, Vox espera que se haga algo más que un rechazo público, de lo contrario no habrá más alianzas políticas entre ambos partidos. @mundiario

Comentarios