¿Qué podría pasar en España para evitar unos terceros comicios?

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. / d24ar.com
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. / d24ar.com

Pedro Sánchez se reunió con Mariano Rajoy por primera vez tras el 26-J y en ese primer encuentro el socialista mantuvo el “no” al PP en el debate de investidura. Así es al menos a día de hoy...

¿Qué podría pasar en España para evitar unos terceros comicios?

La pregunta está en la calle: ¿qué podría pasar en España para evitar unos terceros comicios? El líder socialista Pedro Sánchez se reunió con Mariano Rajoy, del PP, por primera vez tras el 26-J y en ese primer encuentro el socialista mantuvo el “no” al PP en el debate de investidura. Así es al menos a día de hoy... Y así podría lograr Pedro Sánchez mantenerse dos años más al frente del PSOE. Lo simpático de todo esto que les cuento es que se escuchan rumores según los cuales negociadores del PP podrían haber trazado una hoja de ruta a Sánchez ya en diciembre y ahora se la reforman porque el resultado es otro.

Pedro Sánchez, obsesionado con la presidencia, no era capaz de instrumentar lo que ahora contaré por sí solo... Podría pactar con Rajoy una reforma constitucional y elecciones a mitad de legislatura. Pediría a los barones del partido que no haya cambios hasta esos comicios. Porque Pedro Sánchez tiene, a día de hoy, un objetivo principal: mantenerse en la secretaría general del PSOE pese a los resultados electorales del pasado 26-J. Para ello, podría estar dispuesto a negociar con Rajoy una legislatura corta, de apenas dos años, para continuar al frente del partido al menos hasta esas nuevas generales.

Sánchez tiene asumido que, tras los comicios del pasado 26 de junio, y también teniendo en cuenta la investidura fallida en abril, el partido solo puede estar en la oposición. Algo que, al menos a priori, amenazaría su continuidad al frente de Ferraz. No obstante, el secretario general ya trabaja en una hoja de ruta que le permitiría mantenerse, previo aval de los barones, al menos dos años más al frente del partido, y superando un congreso nacional que, tarde o temprano, deberá convocar en los próximos meses. Ese plan podría  pasar por pactar primero con Rajoy y luego con los líderes regionales de la formación.

Pedro Sánchez se reunió con Mariano Rajoy por primera vez tras el 26-J. Y, como decíamos, en ese primer encuentro, el socialista mantuvo el “no” al PP en el debate de investidura. No obstante, tanto el secretario general como los barones podrían acordar que, de ser su partido la única solución para la gobernabilidad del país, cabría la posibilidad de prestar diputados a los populares. A cambio, el PSOE pediría liderar la reforma constitucional que se quiere llevar a cabo en la próxima legislatura, presidiendo la comisión parlamentaria que se creará a tal fin. Y es aquí,  cuando se inicia el plan de Sánchez.

El actual líder del PSOE pudo haber planteado a Rajoy o a su entorno llevar a cabo una reforma en los dos primeros años de legislatura para, a continuación, disolver las Cortes y convocar de nuevo elecciones generales. En el equipo de Sánchez son muy optimistas con el éxito de esta propuesta, convencidos de que es la única vía para Rajoy. Una vez logrado ese acuerdo con Rajoy, Sánchez se lo presentaría a los barones regionales y resto de representantes del Comité Federal. El secretario general, entonces, podría pedir mantenerse dos años al frente del PSOE, hasta la convocatoria de nuevas elecciones. A cambio, garantizaría un proceso de primarias para elegir el candidato socialista en esos comicios. La oferta, incluso, seduciría a Susana Díaz, que podría completar legislatura al frente de la Junta de Andalucía hasta 2018 y ya entonces presentarse candidata a nivel nacional. De esa forma, Sánchez sería el único aspirante a la secretaría general en el congreso nacional del PSOE que se celebrará en los próximos meses, ya que Díaz, se reservaría para las primarias de dentro de dos años.

Además del pacto de legislatura breve con Rajoy, Pedro Sánchez también usaría como argumento para quedarse al frente del PSOE el “poco tiempo” que lleva como secretario general. En ese sentido, el madrileño recordaría a los barones regionales que él tomó posesión del cargo en julio de 2014, por lo que apenas ha tenido dos años para afianzar su proyecto. En ese sentido, podría recordar que José Luis Rodríguez Zapatero tuvo cuatro años para alcanzar La Moncloa, y que él pide el mismo tiempo. Mariano Rajoy incluso tardó más años.

Parece por fin que todo encaja, y la pregunta es: ¿por qué no se hizo esto mismo en diciembre? La respuesta es que los socialistas pretendían una caída de Mariano Rajoy.

Comentarios