¿Qué podría ocurrir si la OEA suspende a Venezuela?

La OEA aprueba una resolución sobre Venezuela. / oas.org.es
La OEA aprueba una resolución sobre Venezuela. / oas.org.es

El organismo internacional ha dado el primer paso para cercar –aún más- el régimen de Nicolás Maduro y mientras algunos celebran, otros han dejado claro que la medida no resuelve ninguno de los tantos problemas de la nación. Repasamos algunas claves.

¿Qué podría ocurrir si la OEA suspende a Venezuela?

La Organización de Estados Americanos ha dado un paso al frente para acorralar –aún más- al régimen de Nicolás Maduro. El organismo ha aprobado una resolución que podría conducir a una histórica suspensión de Venezuela, pero mientras algunos celebran, algunos expertos han dejado claro que la medida no resuelve ninguno de los problemas de la nación.

Venezuela en la OEA. Twitter

Venezuela en la OEA. / Twitter

Entonces… ¿qué es realmente lo que podría ocurrir si la OEA suspende a Venezuela? Veamos algunas claves:

1. ¿Puede la OEA suspender a Venezuela?

Para entender el asunto es preciso tener en cuenta esta interrogante como primer punto. En esa línea, la cadena CNN detalla que, para empezar, es necesario tener clara la diferencia entre los términos suspender y expulsar. Los mecanismos previstos por la OEA son de suspensión – y no de expulsión- y son puestos en marcha cuando alguna de sus naciones miembro "alteran el orden constitucional", tal como está establecido en el punto 20 de la Carta Democrática Interamericana.

En el otro extremo, los expertos subrayan que es bastante difícil que la suspensión de Venezuela llegue a concretarse. ¿La razón? Sencilla: el país caribeño continúa teniendo el apoyo de varios países del caribe.

Así pues, según lo previsto por la OEA, para firmar la salida de la nación es necesario convocar una reunión extraordinaria en la que la opción debe ser votada. La decisión será tomada solo si cuenta con la bendición de las dos terceras partes del total, es decir, 24 estados.

En este punto habría que tener en cuenta que, además de los países del caribe, Venezuela cuenta con otros estados más cercanos, como Bolivia, que probablemente votaría en contra de la medida.

2. ¿Qué pasaría si finalmente se concreta la suspensión?

CNN ha explicado que, con la suspensión de Venezuela de la OEA, la principal consecuencia sería un mayor aislamiento del país. Implicaría una sanción política. Venezuela no podría seguir participando de la deliberaciones de la OEA y obviamente eso derivaría en una profundización del aislamiento en el que ya está", afirmó Mauricio Jaramillo, profesor principal de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario, Colombia.

Además, la medida implicaría el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente legítimo, por lo que muchos estados de la OEA podrían tomar medidas diplomáticas, como sacar a los embajadores del país, apunta la cadena estadounidense.

¿El motivo? "Venezuela se ha vuelto muy resiliente, muy resistente", dijo Jaramillo, y añadió que la suspensión "no contempla sanciones sobre sectores sensibles para la economía venezolana".

3. ¿La suspensión ayudaría al pueblo venezolano a sortear la crisis?

La respuesta es no. La realidad es que, de acuerdo con los expertos, la salida de Venezuela de la OEA no tendría muchas consecuencias prácticas. Según los expertos, la suspensión "no contempla sanciones sobre sectores sensibles para la economía venezolana". Por lo que es preciso tener en cuenta que la opción, sobre todo, tiene un peso simbólico. "Esta es una oportunidad de que los países iberoamericanos sean capaces de formular una política conjunta de apoyo a la democracia, pero llegando más allá de la mera declaración de principios", aseguró Carlos Alberto Montaner, escritor y analista político en CNN. @mundiario

Comentarios