¿Podría Justin Trudeau ser el próximo mediador en la crisis de Venezuela?

Justin Trudeau y Pedro Kuczynski. / RRSS
Justin Trudeau y Pedro Kuczynski. / RRSS

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, ha sugerido que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sirva como un posible "mediador" de la crisis en Venezuela.

¿Podría Justin Trudeau ser el próximo mediador en la crisis de Venezuela?

Según Ricardo Luna, Justin Trudeau podría presidir la comisión internacional de arbitraje para "preservar la democracia" en Venezuela, propuesta por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El razonamiento principal de Luna para hacer la sugerencia fue que Trudeau está llevando a cabo un "papel de poder global positivo".

Además, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "no es necesario obsesionarse" por la idea de que la crisis venezolana será resuelta por la intervención de la Organización de Estados Americanos. En su opinión, la idea de crear un "grupo de contacto" compuesto por varios países que traten de resolver la situación también podría resultar eficaz.

El Presidente Kuczynski ha propuesto un proceso de arbitraje para la crisis política, económica y social en Venezuela que evitará un "baño de sangre". "Si no se hace nada", advirtió PPK, "terminaremos con un baño de sangre, tendremos una invasión (migratoria) en Cúcuta en la frontera con Colombia, tendremos gente llegando a Curazao en botes".

PPK dejó claro que no sería una interferencia, sino más bien un "mecanismo de arbitraje" para preservar la democracia, "nada más". Según el presidente la prioridad es asegurar la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. Sin eso, dijo, no hay posibilidad de diálogo.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios