El poderoso lápiz de Biden revierte en 100 días la era trumpista

Joe Biden, firma decretos para revertir medidas de Trump/ RRSS
Joe Biden, firma decretos para revertir medidas de Trump/ RRSS

Esta semana dará inicio a la reunificación de familias que se separaron en el plan “tolerancia cero” impuesto por Trump

El poderoso lápiz de Biden revierte en 100 días la era trumpista

El presidente Joe Biden se ufana de, en apenas 100 días, relanzar a los Estados Unidos como nación importante ante el mundo, pero más aún ante sus propios ciudadanos.

Biden, conforme a su campaña, estaba en contra en todas las medidas adoptadas por Trump y había prometido revertirlas una vez pusiera un pie en la Casa Blanca.

Comencemos por lo más reciente, esta semana comienza a surgir el reencuentro de familias migrantes, poniendo como punto de partida el reencuentro de cuatro niños separados de sus padres por las políticas de "tolerancia cero".

Estos niños habían sido arrancados de sus padres en la frontera a finales del 2017, uno de ellos, cuando tenía solo tres años. La medida fue catalogada como “abuso infantil” por parte de la Academia Americana de Pediatras.

La prensa estadounidense revela que el caso de los 4 niños es apenas un ápice porque “quedan todavía más de un millar de familias por reagrupar de las 5.500 que el republicano separó con sus políticas de “tolerancia cero”.

Analistas consideran que no es solo el tema migratorio, sino que Biden, desde su despacho presidencial y lápiz en mano ha desechado todo el andamiaje de Trump para poner a los Estados Unidos en una nueva era.

El ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, ha seguido de cerca la gestión Biden,  y opina: “Al arribar a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, de conformidad con sus propias palabras, encontró a unos Estados Unidos que estaban padeciendo la peor pandemia en un siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión y el peor ataque a su democracia desde la Guerra Civil.

Y aduce: “El actual presidente norteamericano lanzó el más importante plan de rescate en la historia de los Estados Unidos. Empezó por la aplicación de una estrategia nacional de vacunación contra la Covid- 19, que se proponía alcanzar a 100 millones de ciudadanos en 100 días. Superó la meta, al inyectar la dosis a 220 millones de personas, más del doble de lo que inicialmente se había propuesto”.

Desde el punto de vista económico, el aporte financiero a la clase media de los Estados Unidos, le permitió al país crecer en su economía apoyado además por la masiva vacunación contra el coronavirus que derivó en más aperturas y menos confinamiento.

Ahora el presidente, planteó ante el Congreso revertir otra medida de Trump que consistía en beneficiar a los super ricos al poner fin de los recortes fiscales a los más ricos, aprobados por su predecesor.

José E. Mosquera periodista y escritor colombiano, considera que Biden “apunta a reactivar la economía con el fin de recuperar el liderazgo que se ha perdiendo con China y Rusia”.

“Su preocupación obedece que los estudios de prospecciones económicas y políticas antes de la pandemia señalaban que China dentro de siete años desbancará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo”, aduce.

De cualquier forma, aunque Biden no logre reponerse ante el gigante asiático, pero sí ante sus compatriotas, no dejaría ninguna posibilidad a que cualquier otro rival le compita al vencer su período presidencial, inclusive si es el mismo Trump que ya ha dicho que considera postularse en 2024. @mundiario

Comentarios