Poder Judicial: los vocales progresistas podrían dimitir en bloque para forzar la renovación

Un pleno del CGPJ. / Poder Judicial
Un pleno del CGPJ. / Poder Judicial

El vocal Álvaro Cuesta propone que los miembros del grupo progresista renuncien en masa para provocar el colapso del órgano de gobierno de los jueces.

Poder Judicial: los vocales progresistas podrían dimitir en bloque para forzar la renovación

La dimisión de la vocal de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Concepción Sáez, ha abierto la puerta a una posible cadena de renuncias en el sector de los magistrados progresistas, para dimitir en bloque, y forzar así la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que permanece trabajando en funciones desde hace cuatro años, cuando caducó su mandato.

Por ello, el vocal Álvaro Cuesta, del mismo sector progresista que Sáez, ha solicitado al presidente suplente del Consejo, Rafael Mozo, que en el orden del día del pleno de la semana que viene incluya un punto para analizar la posibilidad de que varios magistrados dimitan en masa y sus consecuencias, y si podrá ser una alternativa viable para renovar el CGPJ mientras el PSOE y el PP siguen sin negociar para desbloquear los nuevos nombramientos.

Cuesta también ha propuesto que el grupo progresista del CGPJ se reúna antes del pleno de este jueves, precisamente para abordar la idea y valorar su viabilidad, pues es una maniobra arriesgada que supondrá el colapso del órgano de gobierno de los jueces. Y es que, si las dimisiones se produjeran en bloque, hasta ocho vocales del sector progresista abandonarían sus cargos, un número suficiente como para eliminar el quórum de 11 vocales.

De acuerdo con el artículo 600.4 de la ley orgánica del Poder Judicial, es necesaria “como mínimo” la presencia de seis vocales y el presidente dentro del Consejo para su “válida constitución”. Actualmente el Consejo está conformado por 18 vocales. Siete de ellos son progresistas, incluyendo al presidente Mozo, aunque se suele contar como uno más al vocal Enrique Lucas, propuesto por el PNV, porque habitúa actuar con este grupo, aunque varias veces se ha desmarcado de ellos. Mientras, los otros 10 vocales son conservadores, la mayoría del pleno.

Dimisión en bloque del sector progresista

Por ello el voto de Lucas sería decisivo, pero tampoco parece haber consenso dentro del sector progresista acerca del criterio y la viabilidad jurídica de la dimisión en bloque. Según El País, dentro de este grupo hay quien cree que una renuncia masiva de estas características podría “incurrir en una ilegalidad”. Otra complicación es que las dimisiones de todos los vocales progresistas deberán ser admitidas por el presidente Mozo.

De acuerdo con la prensa, dentro del grupo progresista estarían evaluando la posibilidad de elegir esta decisión, pero dar el paso es otra cosa. Los vocales tratarían de hacerlo “de forma coordinada”, pues un goteo de dimisiones supondría dejar al Consejo en manos del grupo conservador, pues el balance de las fuerzas se inclinaría paulatinamente.

Inicialmente, Cuesta había convocado la reunión de manera presencial o telemática para este viernes, pero al final ha sido pospuesta para el lunes, unos días antes del pleno del jueves, en el que se abordará la dimisión de la vocal progresista Concepción Sáez, que remitió a Mozo su renuncia por escrito el 13 de marzo, que calificó su marcha de “ineludible” dada la “insostenible situación”.

“Vengo meditando desde hace tiempo el sentido que tiene seguir desempeñando el cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial para el que fui nombrada en diciembre de 2013. Transcurridos los cinco años del mandato que contempla la Constitución, más otros cuatro en funciones, la cuestión deviene ineludible”, ha señalado Sáez. “Estimo inútil jurídica y políticamente mi continuidad en este escenario de radical y puede que ya irreversible degradación de la institución”, ha escrito la vocal Sáez. @mundiario

Comentarios