Buscar

MUNDIARIO

El Poder Judicial le responde a Iglesias por sus críticas al manejo del juicio del procés

El órgano de gobierno de los jueces le pide “responsabilidad institucional”  al flamante vicepresidente. Sin embargo, el Gobierno sale a defenderlo al apelar a la bandera de la libertad de expresión. 
El Poder Judicial le responde a Iglesias por sus críticas al manejo del juicio del procés
Pablo Iglesias. / TVE
Pablo Iglesias. / TVE

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Pablo Iglesias ha provocado un primer conflicto en el Gobierno. El vicepresidente había criticado el accionar del Poder Judicial en el manejo del procés independentista en Cataluña. Así había calificado que la “judicialización” de la crisis catalana como un error en que “muchos tribunales europeos” han “quitado la razón” a jueces españoles, y que eso ha supuesto una “humillación” para España. 

Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar. El actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presidido por Carlos Lesmes y cuyo mandato expiró en diciembre de 2018, señaló que debe existir una “responsabilidad institucional” del actual número dos de Sánchez al lanzar acusaciones por cómo se desarrolló el juicio del procés.

Además, la declaración cuestiona el núcleo de las afirmaciones del vicepresidente segundo: que “muchos” tribunales europeos hayan rebatido resoluciones de la justicia española. El CGPJ recuerda que “solo” existen, por ahora, dos pronunciamientos de tribunales europeos sobre el desafío independentista protagonizado por la Generalitat el otoño de 2017: la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) del pasado 19 de diciembre que censuraba la decisión del Supremo de no haber permitido a Oriol Junqueras tomar posesión de su escaño.

La declaración del CGPJ fue suscrita por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su comisión permanente, entre los que hay cuatro miembros considerados del sector conservador (José María Macías, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya) y tres progresistas (Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda y Rafael Mozo).

El Gobierno de Sánchez respondió para respaldar a Iglesias. Es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos. En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el Gobierno y donde pedimos que también esté la oposición”, dice en su comunicado.

Como sea, Iglesias ha censurado reiteradamente en estos años la actuación judicial contra los líderes del procés independentista, los ha tratado de “presos políticos” y ha criticado duramente la sentencia del Tribunal Supremo que los condenó por sedición. La atención seguirá puesta en la reforma de la justicia porque el Ejecutivo desea renovar el Poder Judicial. @mundiario