Podemos y Sumar, una ruptura pública ante el lanzamiento de Díaz como candidata

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social; e Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos. / RR SS.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, e Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos. / RR SS.
Las negociaciones entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y la formación que dirige Ione Belarra se mantienen abiertas. Por ahora, siguen sin llegar a buen puerto ante el inminente lanzamiento de la primera como candidata en las elecciones generales. 
Podemos y Sumar, una ruptura pública ante el lanzamiento de Díaz como candidata

El PSOE continua siendo el mayor partido de izquierda en España, sin embargo, hay un espacio más progresista que anteriormente dominó Unidas Podemos, partido que ahora se ve amenazado ante la apuesta que lanza la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien en pocos días presentará su candidatura a las elecciones generales. Está previsto que Díaz confirme su lanzamiento en un acto multitudinario en Madrid el próximo 2 de abril, sin embargo, esto podría significar la ruptura con la formación morada que lidera Ione Belarra. Las municipales podrían marcar un antes y un después.

Las comunicaciones entre Sumar y Podemos continuan abiertas, pero no han llegado a buen puerto. El objetivo final es evitar que el acto signifique una ruptura definitiva entre ambos partidos de izquierda. Hace dos semamas, Podemos exigió un “acuerdo de mínimos” que les garantice la celebración de primarias abiertas para elaborar las listas electorales, de llegar a ser así, afirman que apoyarán a Díaz en su acto el próximo 2 de abril. En el fondo, esto es una discusión interna sobre los puestos en las candidturas y el poder que tendrá Podemos en Sumar. 

El movimiento de Belarra quedó sin mucha baza luego de que líderes de otros sectores confirmaran su aparición en apoyo a Díaz el 2-A. Entre ellos, se cuenta a la líder de Más Madrid, Mónica García; el coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón; el ministro de Universidades, Joan Subirats, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Faltando siete días para la presentación, las negociaciones continuan, aunque el pasado sábado Díaz puso un freno a las pretensiones de Podemos. “No se gana un país defendiendo una mesa camilla y hablando de listas electorales. No necesitamos hablar de nosotras, a la gente no le interesa eso”, dijo la también ministra de Trabajo en el último acto de la gira que emprende para presentar a su nueva plataforma. “Queremos mirar hacia fuera. Y con esa grandeza y esa altura de miras, si lo conseguimos, vamos a ser capaces de cambiar el país, de ganar el país”, insistió Díaz. 

Se mantienen los contactos, sin embargo, desde el bando de la vicepresidenta creen que cualquier acuerdo al que lleguen debería incluir al resto de las formaciones y otros actores involucrados en el 28-M, sin embargo, por ahora ningún partido tiene interés en cerrar acuerdo alguno antes de los comicios ya que será en ese momento cuando se determine su peso real. Podemos, por su lado, si quiere cerrar un acuerdo ya que opina que el retraso solo busca debilitarlos en caso de que no salgan bien parados en los comicios de mayo. “La unidad tan valiosa que construimos en el pasado siempre se basó en acuerdos que tenían que ver con listas, con recursos, con dejar participar a la gente. Ojalá eso se pueda hacer pronto”, afirmó el pasado lunes en la Cadena SER el exvicepresidente de Podemos, Pablo Iglesias.

Por otro lado, Díaz ha conseguido un gran impulso estos últimos días gracias a su intervención en el Congreso tras responder a Ramón Tamames en la moción de censura lanza por parte del Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Allí, la vicepresidenta lanzó un sólido discurso de los buenos datos que ha conseguido el Ejecutivo en los últimos años gracias a la coalición entre los distintos partidos. De su parte, también tiene ser la política mejor valorada, según el CIS, y mantener una imagen de unidad, algo necesario para las próximas elecciones. Asimismo, Belarra no ha podido contener los pasos que han dado líderes territoriales como el del coordinador en Galicia, Borja San Ramón, el diputado de Galicia en Común Antón Gómez Reino, o el secretario del grupo parlamentario en el Congreso, Txema Guijarro, quienes confirmaron su participación en el acto del 2 de abril. Díaz, por su parte, agradeció el apoyo de las distintas formaciones: “Da igual de dónde vengan. Lo importante es que nos vamos a dar la mano y le vamos a demostrar a nuestro país que, aunque tengamos matices, la diversidad es riqueza y no nos quieren pensando lo mismo, nos quieren caminando juntas”. @mundiario

Comentarios