Podemos respalda la propuesta de Iglesias para forjar un gobierno de coalición con Sánchez

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Mundiario
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Mundiario

Un 70% de las bases de la agrupación morada decide -en la consulta planteada por su secretario general- que debe haber una alianza con la Administración del líder del PSOE.

Podemos respalda la propuesta de Iglesias para forjar un gobierno de coalición con Sánchez

Tras algunos días de incertidumbre, Unidas Podemos decidió su posición oficial de cara a la sesión de investidura de Pedro Sánchez del próximo 23 de julio. Las bases de la agrupación morada respaldaron la propuesta de Pablo Iglesias, quien plantea un gobierno de coalición con el líder del PSOE. Un total de 138.488 participaron de la consulta interna que hizo su secretario general la semana pasada. Así, casi 97.000 personas aprobaron la idea de Iglesias, mientras que unas de 41.500 personas apostaron por otra opción.

La formación tiene 519.750 inscritos, según su propia página web, pero reduce a 190.000 el censo de lo que llama militantes "activos", es decir, quienes en el último año han participado en alguna votación o han entrado en su perfil en el portal del partido. Por tanto, esas 138.488 personas que participaron supondrían el 26% del total de inscritos y el 72,8% de los que el partido considera "activos", según cita El País.

El viernes pasado, Podemos abrió la consulta a sus bases tras el evidente fracaso de las negociaciones entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Ambos líderes políticos se han enfrascado en un tira y afloja que no ha logrado un acuerdo para formar el nuevo Ejecutivo. Mientras que el dirigente morado insiste en que debe entrar a la Administración socialista, el presidente en funciones de España no desea tenerlo cerca en La Moncloa.

En las últimas horas, la relación entre Sánchez e Iglesias pasó de ser cordial a tensa. El líder del PSOE señaló que, ante la evidente intransigencia de su otrora socio político, las negociaciones con Podemos quedaban terminadas. Eso provocó la respuesta de Iglesias, quien sumó a su organización al bloqueo pensado por el PP, Cs y Vox para que Sánchez no sea investido en base a las abstenciones en la Cámara de Diputados.

La decisión de las bases de Podemos para forjar una alianza en el Gobierno con Sánchez significa un nuevo golpe contra el socialista. En el 2016, el líder del PSOE buscó la investidura para ser el jefe del Ejecutivo. Sin embargo, no logró los votos porque el PP e, increíblemente, Podemos, se unieron para que no reemplace a Mariano Rajoy en La Moncloa. Entonces, el 88,23% de quienes participaron en la consulta interna de las bases—en la que votaron alrededor de 150.000 personas— decidieron que los diputados morados impidan que no se logre el pacto suscrito entre Sánchez y Albert Rivera (Cs). Ahora, la historia parece que volverá a repetirse. @mundiario

Comentarios