Podemos rechaza condiciones del PP y presiona al PSOE para renovar el Poder Judicial

Unidas Podemos. / RR SS
Unidas Podemos. / RR SS
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, tilda de "provocación habitual" la exigencia de excluirlos de la negociación por parte de los populares.
Podemos rechaza condiciones del PP y presiona al PSOE para renovar el Poder Judicial

La renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevista para el próximo 14 de febrero y que debió hacerse hace dos años por mandato constitucional, continúa en el ojo del huracán ahora que el Partido Popular ha puesto sobre la mesa dos condiciones: La primera, y que ha sido una exigencia desde un principio de la negociación, es que el PSOE excluya al partido Unidas Podemos; y la segunda que trata de una nueva posición de los populares, es que el Gobierno no indulte a los presos del procés. Pablo Iglesias, líder de los morados y vicepresidente segundo, ha criticado a los populares y calificó sus condiciones como una "provocación habitual" con cuya posición mantiene la presión sobre el PSOE.

“Que el PP diga que para renovar el CGPJ debemos ser excluidos es una provocación habitual”, escribió Iglesias en Twitter.

El PP ha manifestado su voluntad de cumplir con la Constitución y renovar a los miembros del CGPJ, pero ha sido tajante al aclarar que sus condiciones son inamovibles, por lo cual queda de parte del PSOE si respeta las exigencias de los populares, o por el contrario se alinea con sus socios, de Unidas Podemos.

Alberto Garzón, ministro de Consumo y miembro de Unidas Podemos, también reaccionó a la diatriba y escribió duras críticas contra el PP en Twitter: “Las derechas siempre han creído que el Estado y sus instituciones son suyo y por eso lo han gestionado como un cortijo privado. Pero eso no puede continuar: el Estado es de todos”.

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha acusado al PP de desobedecer el mandato constitucional que establece la renovación del Consejo del Poder Judicial, y recordó que UP es miembro del Poder Ejecutivo.

Antón Gómez-Reino, diputado y secretario general de Podemos Galicia, también ha lanzado duras críticas contra los populares por pretender excluir a un partido que obtuvo 3 millones de votos y a quienes acusa de pensar sólo en sus réditos políticos.

El Partido Popular, que reúne la mayoría parlamentaria exigida para la renovación del Poder Judicial, rechaza cualquier pacto entre el PSOE y Unidas Podemos, cuyos miembros ya han registrado una reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial con la cual permitirían una reducción en la mayoría absoluta exigida, lo que dejaría al PP incapacitado de seguir bloqueando el proceso legal. 

Esta reforma propuesta por Unidas Podemos también constituye una presión para el PSOE. De allí, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la semana pasada una reforma exprés de la ley con la cual delimita las funciones de los jueves actuales. @mundiario

Comentarios