Podemos quiere a los bancos fuera del control de los grandes medios de comunicación

Sede central del Banco Santander en la capital cántabra. / M. C.
Sede central del Banco Santander en la capital cántabra. / M. C.

Sostiene que entidades como el Santander, el BBVA o el fondo de inversión Amber capital "invierten en negocios que en teoría no van bien, e incluso tienen pérdidas, porque en ellos se mueve cierto poder". Podemos también propone prohibir por ley que los bancos financien las campañas.

Podemos quiere a los bancos fuera del control de los grandes medios de comunicación

Podemos quiere que los bancos no puedan financiar campañas electorales y que no tengan participaciones en los grandes medios de comunicación. Al tiempo, su líder, Pablo Iglesias, trata de vincular a entidades bancarias, partidos políticos y empresas de comunicación para presentarlos como parte del mismo entramado de un sistema del que Iglesias desea desmarcarse.

El partido de Pablo Iglesias sostiene que entidades como el Santander, el BBVA o el fondo de inversión Amber capital "invierten en negocios que en teoría no van bien, e incluso tienen pérdidas, porque en ellos se mueve cierto poder".

"No es sano para la democracia que los bancos metan sus manos en los partidos políticos y en los medios de comunicación", destacaron este lunes dirigentes de Podemos en rueda de prensa.

Si gobierna, Podemos prohibirá por ley la presencia de las entidades financieras en sendos ámbitos. Con respecto a los medios distinguen entre grandes y pequeños medios, ya que no se oponen a que los pequeños –para Podemos "independientes", aunque no precisa cuáles son– puedan financiarse con créditos bancarios. De hecho, Podemos va a crear un grupo de trabajo formado por periodistas para que le asesoren en esta medida.

Podemos dice que quiere defender el "derecho fundamental a la información" recogido en el artículo 20 de la Constitución, así como "proteger los derechos laborales de los redactores y freelances, porque no puede ser que estén una o dos semanas en zonas de conflicto y se le pague 35 o 50 euros por un reportaje". Desde el diario El Mundo le hacen una observación a Podemos, porque sus portavoces no han sabido explicar cómo van a hacer posible que a los periodistas se les pague más si sus empresas dejan de recibir ayudas bancarias.

La Ley Audiovisual

Para cumplir esta promesa electoral, el partido de Iglesias plantea modificar la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual, centrada, como indica su nombre, en el sector audiovisual, es decir, radios y televisiones, pero, según explican en el partido su propuesta se aplicará a cualquier medio con independencia del tamaño y de la plataforma que utilice para informar.

"Una persona jurídica no pueda tener acciones que supongan más del 1% de la propiedad de un medio de comunicación y, al mismo tiempo, posea también una empresa de sectores estratégicos", reza la propuesta de Podemos. Además, "para impedir la concentración" una misma persona jurídica no podrá tener acciones por más del 1% en más de dos medios de diferente formato, por ejemplo prensa, radio o televisión.

La Ley Electoral

Podemos también va a plantear una reforma de la Ley Electoral para limitar la financiación de los partidos políticos, que no podrán recurrir a los créditos antes de las elecciones.

Por su parte, Podemos se presenta como una formación limpia que se financia con microcréditos ciudadanos, préstamos que van desde los 50 a los 1.000 euros y que se devuelven cuando se recibe la subvención electoral. @mundiario

Comentarios