Podemos pide al Gobierno que resuelva el bloqueo judicial del PP

Pablo Echenique. / EP
Pablo Echenique. / EP
El portavoz Pablo Echenique señala que el Ejecutivo debe renovar el Poder Judicial con una mayoría de grupos y diputados. 
Podemos pide al Gobierno que resuelva el bloqueo judicial del PP

Unidas Podemos se ha encargado de despertar al Gobierno. Esto porque existe una cierta resignación en La Moncloa ante el bloqueo del PP para renovar los principales órganos del Estado, especialmente tras el varapalo de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional —que también tiene a un tercio de sus magistrados con el mandato caducado contra el decreto que declaró el estado de alarma. 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, propone de nuevo cambiar la Ley del Poder Judicial para permitir la renovación de esos órganos no por tres quintos del Congreso y el Senado sino por mayoría absoluta, de diputados y de grupos parlamentarios.

En declaraciones hechas a El País, Echenique indicó que “bloquear para siempre y de forma inconstitucional la renovación del Poder Judicial, habrá que reformar la ley para que se pueda renovar con mayoría absoluta de las cámaras”.


Lee más:

¿Requiem por el Tribunal Constitucional?

Los acuerdos con otros partidos, las autonomías y los agentes sociales, retos del Gobierno


Echenique recuerda que los tres quintos de la Cámara previstos en la ley para cambiar a los consejeros del Poder Judicial “estaban pensados para un mundo que ya no existe, en el que había un bipartidismo casi perfecto y como una garantía de que un único partido no pudiera elegir a todos los vocales”.

El dirigente de Podemos menciona que hay un nuevo tablero político que es "multipartidista" y que ahora “una mayoría absoluta representa exactamente la misma garantía que entonces representaban los tres quintos”.

Echenique ofrece la posibilidad, además, de añadir otro requisito para equilibrar más ese reparto: “Podría sumarse a la votación la mitad de los grupos parlamentarios, como ocurre para elegir el consejo de radiotelevisión española, de forma que sea imposible que un único partido, aunque tenga mayoría absoluta, pueda elegir a todos los vocales y así la pluralidad política del órgano esté completamente garantizada”.

Sin embargo, el bloqueo del PP tiene su narrativa propia. El líder Pablo Casado ha cerrado la posibilidad de cambios al Ejecutivo. Con esa estrategia, el PP se asegura mantener hasta el final de la legislatura el poder de la mayoría conservadora que eligió hace años en los principales órganos institucionales (Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, y Tribunal Constitucional). 

En concreto, los populares se niegan a acudir  a una reunión para resolver este incumplimiento del mandato constitucional porque dispone ahora en esos órganos del control político que se aseguró Mariano Rajoy cuando gobernaba España con mayoría absoluta, a partir de 2011. @mundiario

Comentarios