Podemos pide explicaciones al Gobierno por la exposición sobre Felipe VI en Ferrol

El cartel de la exposición y Gómez Reino, diputado de Unidas Podemos.
El cartel de la exposición y Gómez Reino, diputado de Unidas Podemos.

El diputado Gómez Reino cuestiona en el Congreso el motivo y los fondos destinados a la exposición del Museo Naval de Ferrol. Dedicada a Felipe VI, que aparezca como personalidad destacada el entonces alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, del entorno de Unidas-Podemos, abre la polémica.

Podemos pide explicaciones al Gobierno por la exposición sobre Felipe VI en Ferrol

¿Cuál es el motivo y cuánto ha costado la exposición dedicada al Rey? Gómez Reino, diputado del Grupo Confederal de Unidas-Podemos- En Común, y candidato a la Presidencia a la Xunta de Galicia, preguntaba al Ministerio de Defensa por la motivación y el costo para el erario público de una exposición monográfica itinerante dedicada a la figura de Felipe VI.

En el escrito dirigido al Congreso, la formación morada afirma: “Llama poderosamente la atención que la exposición esté conformada por 30 fotografías que protagoniza íntegramente el monarca y que fueron tomadas en Ferrol en el año 2016 durante el acto solemne de celebración del Día de los Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil”. Unidas Podemos sí destaca en su escrito el valor del Museo Naval de Ferrol –"con más de 2.600 piezas catalogadas y una singular biblioteca con más de 20.000 volúmenes"–, pero cuestiona la idoneidad de esta ubicación para la muestra.

La exposición abría sus puertas este sábado en el Museo Naval de Ferrol promovida por la Hermandad Monárquica de España. En el acto inaugural participó su vicepresidente, José Fernández, y el delegado en Andalucía, Juan José Martín, que junto al autor de las fotografías que conforman la exposición, Gerardo Lucio de la Iglesia, fueron recibidos por el coronel de Infantería de Marina Juan López Lariño, director del Museo Naval de Ferrol..

expo-rey-cartel

Cartel de la muestra

"Es paradójico que se cuestione precisamente su ubicación. Las imágenes, que en enero visitarán otras ciudades, fueron tomadas precisamente en ese recinto militar, un entorno único de un valor incalculable dentro de la arquitectura borbónica y en el Museo Naval de Ferrol cobran su máximo sentido visual, artístico e institucional. Felipe VI no solo es el jefe del Estado, también es el jefe de las Fuerzas Armadas del país", declaró la académica María Fidalgo Casares, asesora de la exposición.

Por parte del Museo no han realizado ningún comunicado oficial, pero es habitual que cedan espacios como marcos de exposición a asociaciones para muestras de diversa índole, desde exposiciones pictóricas, presentaciones de libros, conferencias, jornadas divulgativas... Por parte de la Hermandad Nacional Monárquica, organización sin ánimo de lucro, se ha aclarado que todo el gasto relativo al montaje, transporte, instalación y proyecto ha sido asumido íntegramente por la organización y por el propio artista Gerardo Lucio, autor de las fotografías. El coste al erario público ha sido cero.

El exalcalde de Ferrol en Común aparece en la muestra

En la exposición en varias fotografías puede verse al miembro del grupo político Ferrol en Común  Jorge Suárez, entonces alcalde de Ferrol. Acudió al evento como personalidad destacada en la alfombra de honor junto al rey Felipe VI, Alberto Núñez Feijóo y autoridades militares. Por ello, en Ferrol –considerado por El Confidencial "el laberinto más intrincado de Podemos"– círculos políticos cercanos a Suárez se plantean una posible segunda intención. Dada la intensa campaña del partido de Pablo Iglesias por el republicanismo, desatada en los últimos meses, podría haber un interés soterrado de una protesta contra algo que ha tenido coste cero. 

Jorge Diaz en el Desfile

Jorge Suárez, exalcalde de Ferrol en Común, en una fotografía de la muestra.

La siguiente ubicación de la muestra será en el Real Círculo de Labradores de Sevilla, para trasladarse después a Valladolid, Baleares, Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Alicante, Madrid y Barcelona. Dado el éxito de las anteriores, junto al valor del monarca, cuyo discurso de Navidad ha batido records de audiencia, se espera una favorable acogida en estas ciudades.

"Es una exposición de gran interés", comenta María Fidalgo, que también destaca el hecho de que "está ubicada en el histórico edificio del Arsenal de Ferrol de la segunda mitad del siglo XVIII, una joya arquitectónica de estilo barroco-neoclásico, en uno de los mejores museos navales del planeta". 

"Junto a los valores institucionales –concluye la asesora de la muestra–, pone sin duda en valor el patrimonio de Ferrol en toda España. Eso es lo importante”. @mundiario

Comentarios