El jefe de Opinión de El País ve en Podemos "un oscuro sótano de conspiradores donde se corta el humo"

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

"Los líderes de Podemos decidieron apartar de sí el cáliz de la función y emborracharse con el cáliz del órgano. Y un órgano sin función está condenado a la extinción", concluye José Ignacio Torreblanca.

El jefe de Opinión de El País ve en Podemos "un oscuro sótano de conspiradores donde se corta el humo"

"Desde las elecciones de junio pasado, Podemos se ha convertido en un oscuro sótano de conspiradores donde se corta el humo", según indica el jefe de Opinión de El País, José Ignacio Torreblanca, en un artículo titulado El órgano de Podemos.

"Si hay un momento en el que el forense puede certificar la muerte de un partido es aquel en el que la discusión sobre el órgano sustituye a la discusión sobre la función", advierte José Ignacio Torreblanca, que recuerda que "así le ocurrió a Izquierda Unida cuando en un momento dado las facciones que coexistían dentro de la organización dejaron de poder ser atribuidas a diferencia ideológica alguna".

"Y así le viene ocurriendo a Podemos desde hace tiempo pues ya no se sabe exactamente cuál es su función y a qué responden sus diferencias organizativas", indica el jefe de Opinión de El País.

Según José Ignacio Torreblanca, la desorientación de Podemos tiene "múltiples causas" pero "la más relevante es, sin duda, la renuncia a ejercer el poder".

"Si en cualquiera de las dos oportunidades que tuvo el año pasado Podemos se hubiera involucrado en la gobernabilidad del país, prestando su apoyo, con mayor o menor grado de implicación, a la formación de un Gobierno liderado por el PSOE, sus discusiones sobre el órgano, de producirse, hubieran estado dominadas por la necesidad de servir a una función", razona José Ignacio Torreblanca. "Pero los líderes de Podemos decidieron apartar de sí el cáliz de la función y emborracharse con el cáliz del órgano. Y un órgano sin función está condenado a la extinción", concluye.

Comentarios