Podemos se ofrece para patrocinar una moción de censura contra Cifuentes

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias ya se ha comunicado con el máximo dirigente del partido en Madrid para hacer los primeros trazos de un plan que depende de qué decida Ciudadanos.

Podemos se ofrece para patrocinar una moción de censura contra Cifuentes

El arresto de Ignacio González ha despertado este miércoles a Madrid. La detención del expresidente de la capital ha llevado a Pablo Iglesias a comunicar que Podemos está dispuesto a convocar o apoyar una moción de censura en la Comunidad de Madrid para sacar de su puesto a Cristina Cifuentes.

El secretario general de los morados ha dicho que ya se ha comunicado con Ramón Espinar, quien lidera al partido en la ciudad capitalina, previo a anunciar sus intenciones en el Congreso de los Diputados. Espinar, como Iglesias, compareció a los micrófonos de Cuatro para aclarar en qué punto se encuentra el partido. "A partir de ahora se abre el periodo para explorar qué opciones hay de desalojar al PP de Madrid, que todo el mundo sabe que ha sido el epicentro de la corrupción en este país", explicó.

Quien también es vocero de Unidos Podemos en la Cámara Alta ha dicho que el Canal de Isabel II es una "institución pública de la que Cifuentes era consejera" al moment que se firmaron los contratos que se encuentran bajo supuesta investigación de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil. "Usted era consejera, tiene una responsabilidad innegable. Es dirigente del PP de Madrid desde los 90", avisó a Cifuentes. "Usted no pasaba por ahí. Es indecente que un partido como el PP gobierne en Madrid", cargó.

Espinar también ha mandado un recado a Ciudadanos, principal patrocinador del Gobierno de Cifuentes. "Está a tiempo de rectificar y de cumplir con sus votantes. No tiene que ver con las cuentas, es un indicativo ético. Nuestra democracia se merece algo mejor que este PP".

Entretanto, el PSOE ha mantenido sus distancias en sus primeras declaraciones al respecto. Mercedes Gallizo, diputada socialista por Madrid, informó que la agrupación "está en disposición de ser responsable y de asumir sus responsabilidades si le tocan". "Pero nosotros no somos los que tenemos esa llave", dirigió a C's.

Los naranjas, en cambio, se han negado a presentar ni apoyar ninguna moción de censura, cuando menos momentáneamente. Ignacio Aguado, vocero de la agrupación en la Asamblea de Madrid, ha dicho que su partido espera solamente que Cifuentes les de "explicaciones", mas no romperan el acuerdo hecho con el PP. De acuerdo a él, es la garantía para "tar de pies y manos" a la presidenta que dirige en minoría.

Comentarios